Main logo

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto

Propone reformar el Código Penal vigente y con ello despenalizar el aborto antes de la décimo segunda semana de gestación

Escrito en ESTADOS el

Tanya Carola Viveros Cházaro, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso de Veracruz una iniciativa para reformar el Código Penal Vigente y con ello despenalizar el aborto antes de la décimo segunda semana de gestación.

Dicha propuesta, dijo la legisladora, parte del informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) sobre la solicitud de Alerta de Género en Agravio Comparado y también busca eximir a las personas que asistan a abortar a mujeres con su consentimiento.

Con la modificación de los artículos 149, 150 Y 154, dijo Viveros Cházaro, se busca salvar la vida de las mujeres, principalmente de raíces indígenas, de escasos recursos, y que en un mayor porcentaje son violadas por miembros de su círculo familiar.

Mencionó que si bien, el estado de Veracruz contempla una causal para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), esta no es suficiente pues establece que se debe practicar antes de los 90 días de embarazo, lo cual dificulta su acceso para niñas de entre 10 y 14 años que “recién están conociendo su cuerpo”.

Otros de los casos donde las leyes vigentes en Veracruz se ven limitadas, expuso la diputada, es cuando las mujeres víctimas de violación sufren traumas y no asimilan el embarazo no deseado a tiempo.

El recinto del palacio legislativo estuvo concurrido por grupos feministas, académicas y profesionistas, quienes se pronunciaron con pancartas en favor de la iniciativa, y también hubo manifestaciones que señalaron su rechazo al aborto.

lra