Main logo

Presenta Alejandro Murat terna para la Fiscalía

La terna esta integrada por Rubén Vasconcelos Mendez, Jorge Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, de los cuales el primero cuenta con mayor experiencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa envió al Congreso del Estado la terna de aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia, luego de elegirlos de entre las 18 propuestas que enviaron previamente  los diputados para su consideración.

La terna esta integrada por Rubén Vasconcelos Mendez, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, de los cuales el primero es el que cuenta con mayor experiencia y trayectoria profesional.

Este viernes, en sesión extraordinaria la LXIII Legislatura local definirá quién de los tres es la persona idónea para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, luego de que el pasado 24 de abril, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz renunció al cargo. 

De los tres aspirantes, Rubén Vasconcelos Méndez, hijo del ex cronista de la ciudad Oaxaca de Juárez, es el que cuenta con mayor experiencia en el ramo; entre los cargos que ha desempeñado son:  coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad.

También fue  subsecretario de Gobierno de Oaxaca, subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca,  y presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores.

También se ha desempeñado como asesor en la oficina del procurador General de la República, jefe de la  Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del procurador general de la República, , subdirector de coordinación y concertación en la Dirección General de Relaciones con las Entidades Federativas de la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal.

Por su parte, Jorge Antonio Benítez Calva se ha desempeñado como gerente senior de Fiscalización y Cobranza Fiscal del Infonavit,  agente del Ministerio Público de la Federación y   subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; 

Por último, Raúl  Palomares Palomino es subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal.

Los tres tendrán que comparecer ante el pleno de la Cámara de diputados y de ahí se definirá  al próximo fiscal General de Justicia con las dos terceras partes del aval de las y los diputados.

kach