Main logo

¿Preocupación por tercera ola covid? Esto dicen empresarios

Empresarios restauranteros, hoteleros y de la industria de la transformación coinciden en estar preocupados por la tercera ola de la covid

Escrito en VERACRUZ el

Cuando empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río registraban una racha con una recuperación económica por la pandemia de la covid-19, el gobierno mexicano confirmó la tercera ola de contagios.

Empresarios restauranteros, hoteleros y de la industria de la transformación coinciden en estar preocupados porque la tercera ola de la covid llega en un momento crucial, a pocos días del inicio de las vacaciones de verano.

De acuerdo con Félix Martínez, presidente de la delegación veracruzana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la tercera oleada llegó sorpresivamente, pues se esperaba para los últimos meses de 2021.

El empresario señaló que hasta antes de las elecciones los industriales vivieron tres meses de recuperación económica debido a que el semáforo regional de covid-19 en Veracruz se mantuvo en color verde o riesgo bajo.

“Con esta tercera ola, creo que sí mantenemos costos o gastos fijos y si nos mantenemos con las reglas de sanidad, podemos llegar a buen término con los trabajos”, dijo.

Sin embargo, el 10 por ciento de las empresas afiliadas a la Canacintra en Veracruz cerraron entre enero y mayo de 2021, lo que se tradujo en pérdidas de más de 60 millones de pesos en ventas y 200 personas que se quedaron desempleadas.

Según Sergio Lois Heredia, presidente de Conatur, la tercera ola de covid-19 preocupa debido a que los contagios provocaron el cierre de un cuantioso número de establecimiento en 2020, pues a sus dueños les era inconveniente operarlos.

Para Javier Reynoso, vicepresidente de Eventos Masivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Veracruz, el nuevo cúmulo de contagios inició en un momento que, aseguró, es muy importante para los restauranteros.

El miembro de Canirac mostró preocupación por la diferencia de colores que existe en el semáforo regional de covid-19 en la zona conurbada, pues mientras Boca del Río permanece en amarillo, Veracruz se encuentra en rojo.

Dicha semaforización fue establecida por la Secretaría de Salud del estado desde el 5 al 18 de julio, con tal diferencia de riesgo de contagio a pesar de no existe un límite físico que divida a ambos municipios.

“Sentimos muy cercanos los dos municipios, esperemos que en lugar de que Veracruz llegue a pasar en algún momento a semáforo rojo, Veracruz pueda volver a pasar a semáforo naranja”, declaró.

Para los restauranteros, la llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 también pone en riesgo sus establecimientos, pues hasta ahora continúan trabajando con un aforo del 25 por ciento pese al semáforo rojo en el puerto de Veracruz.

VACUNACIÓN ESPERANZA A EMPRESARIOS

A pesar de la presencia de la tercera ola de contagios de covid-19, los empresarios de la zona conurbada esperan que las vacaciones de verano sean distintas a las de 2020 pues ya hay población vacunada contra el virus.

“Sabemos que en este momento el avance que se lleva en cuanto a vacunación y que continúa el proceso, está provocando que no tengamos un declive como el que tuvimos el año pasado en cuanto a afluencia”, comentó Sergio Lois.

El también empresario hotelero consideró que el esquema de vacunación que lleva a cabo el gobierno del estado les brinda un panorama alentador para la segunda mitad del año e inicios de 2021.

“El año pasado estábamos en una situación muchísimo peor de la que estamos ahora, no había vacunación, estábamos en una época de contagios”, expresó.

Para Lois Heredia, el avance de la vacunación contra la covid-19 y la aplicación de medidas de higiene por parte de la ciudadanía es una combinación que puede llevar a la zona conurbada a una recuperación económica este año.

Según Javier Reynoso, el esquema de vacunación que se aplica en Veracruz ayudará a que la tercera ola dure menos que las pasadas, para regresar a las actividades laborales con un mayor aforo en los establecimientos.

Desde que inició el esquema de vacunación en el estado, en febrero de 2021, los restauranteros experimentaron una recuperación gracias a que los adultos mayores comenzaron a acudir a los establecimientos.

“Hay negocios, sobre todo los cafés, que tienen un mercado abundante de personas de la tercera edad, que no estaban saliendo previo a la vacunación.

Esas personas ya estaban ávidas de salir y tomarse un cafecito, salir a comer, eso representaba que salieran con la familia; fue un respiro muy grande el tema de la vacunación de los adultos mayores”, señaló.

Sin embargo, el vicepresidente de Eventos Masivos de la Canirac recalcó que la mayor parte de los contagios actuales se registran en los jóvenes – que hasta el momento siguen sin ser vacunados – y que, dijo, representan un “foco de infección”.

TERCERA OLA PONE EN RIESGO EVENTOS MASIVOS

La tercera ola de contagios de la covid podría poner en riesgo la celebración de eventos masivos en el World Trade Center Veracruz, que darían un respiro a prestadores de servicios de la zona conurbada.

Después de un año y cuatro meses sin conciertos en los municipios de Veracruz y Boca del Río, la agrupación musical “Los Ángeles Azules” llegará al recinto junto con Ximena Sariñana el próximo 24 de julio.

Asimismo, se espera que para este año arriben al World Trade Center artistas como Christian Nodal y Franco El Gorila, que sólo podrían presentarse si el municipio de Boca del Río – donde se ubica el inmueble – continúa en semáforo amarillo.

De acuerdo con las restricciones de la semaforización epidemiológica para la reactivación económica, el color amarillo o riesgo medio permite que los eventos masivos y de entretenimiento se lleven a cabo con un 50 por ciento de aforo.

Javier Reynoso explicó que las autoridades del World Trade Center dio facilidades a los empresarios para que cuenten con mayor espacio, con el objetivo de que se hagan montajes más holgados donde pueda haber sana distancia.

VERACRUZ TRIPLICÓ CASOS ACTIVOS EN UN MES

De acuerdo con una investigación realizada por La Silla Rota, en un mes los casos de covid-19 se triplicaron en la entidad veracruzanos.

Los casos activos de covid-19 pasaron de 599 a mil 838 entre el 6 de junio y el 6 de julio, lo que indica que los casos se incrementaron de manera posterior a la celebración de la jornada electoral.

Sn embargo, las estadísticas muestran que la tercera ola de la covid es menos letal, pues las muertes no aumentaron a la par de los casos activos, lo que coincide con el esquema de vacunación aplicado a los veracruzanos.


am