Main logo

Preocupa aumento de desapariciones de mujeres en el puerto: Ana Muro

Ana Irene Muro Lagunes activista feminista señala que, aunque este fenómeno no es nuevo, en los últimos meses han registrado un aumento

Escrito en VERACRUZ el

En la última semana de septiembre del 2021, la Comisión Estatal de Búsqueda reportó al menos siete mujeres desaparecidas en el estado de Veracruz, de estas, dos ya fueron localizas, mientras que las otras siguen sin aparecer, según los reportes de búsqueda.

Entre los casos más recientes se encuentra el de Daniela Arisah Hernández Duran, una menor de 15 años que desapareció el 19 de septiembre en el puerto de Veracruz.

Ana Irene Muro Lagunes activista feminista señala que, aunque este fenómeno no es nuevo, en los últimos meses han registrado un aumento en el caso de mujeres desaparecidas, muchas de ellas menores de edad.

-En los últimos meses, ¿Han registrado en el colectivo reportes de mujeres desaparecidas?

“Eso yo he percibido en los chats que tengo con las feministas (…), en todos ellos, ha habido una constante, todos son del estado de Veracruz, así que han sido desapariciones del estado de Veracruz, algunas del puerto, varias de Xalapa y otras de las poblaciones aledañas, algunas ponen localizadas, pero no sabemos qué es lo que pasó, si las autoridades las localizaron o no”, dijo.

Admite que es imprescindible que todas las personas conozcan el protocolo de búsqueda y denuncia que los familiares de las víctimas deben de seguir ante las autoridades correspondientes, para que de inmediato procedan con la localización de las personas.

Muro Lagunes reconoce que los procesos para la localización de personas desparecidas han cambiado en los últimos años, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) ya no espera hasta los tres días para declarar a una persona como extraviada, si no por el contrario, comienzan de inmediato la búsqueda.

Aunque este avance es bueno, admite que los procesos burocráticos aún son un obstáculo para los familiares.

“Lamentablemente a veces el mismo personal de la Fiscalía como que no está bien informado y luego les dice a las personas o es un mecanismo para no trabajar, a mí me enoja, porque son cuestiones muy graves, son jovencitas que están viviendo algo terrible, a veces no es el fiscal, si no de las personas que están recibiendo ahí”, agregó.

-La mayoría son menores de edad ¿Cree que tenga alguna relación?

“La gran mayoría, desde lo que yo sé tiene que ver con la delincuencia, con la trata es la gran mayoría, algunos por conflictos de pareja o expareja, en la que los hombres son muy violentos y pude ser que las asesinen y las escondan o también las secuestren.”, comentó.

-¿Cree que en el actuar de las autoridades todavía prevalezca una misoginia en el caso de las desaparecidas?

“Hay de todo ahí, porque si hay una misoginia social que es educativa y cultural, que las mujeres mismas la llevan a cabo (…), nuestra sociedad requiere mucha educación para cambiar estos estereotipos”, aseguró.

Ana Muro Lagunes cree firmemente que la base de un cambio en la sociedad es la educación de la sexualidad integral que se debe de impartir en escuelas, así como es importante que los ciudadanos exijan al Gobierno actual que use el presupuesto adecuado y capacite al personal para atender las denuncias de desaparición.