Main logo

Premian a reporteros La Silla Rota y E-Consulta en Veracruz

Con trabajos periodísticos en la categoría de reportaje y crónica, la alianza de medios veracruzanos suma tres reconocimientos a nivel estatal

Escrito en VERACRUZ el

Periodista de la alianza La Silla Rota y E-Consulta en Veracruz fueron galardonados con el Premio Periodismo de Investigación que otorga la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) de Veracruz.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, se entregó el reconocimiento a periodistas veracruzanos que se distinguieron en las categorías de Reportaje, Crónica, Fotografía y Contenido Multimedia.

Los galardonados en la alianza integrada por La Silla Rota y E-Consulta fueron:

Miguel Ángel León Carmona, con el segundo lugar en la categoría de Reportaje por el texto "Fosas de Arbolillo: la ruta por donde criminales cruzaron cadáveres en lanchas", que narra la forma en que pescadores fueron reclutados por la delincuencia organizada para cruzar cadáveres en lanchas y cómo operaba  uno de los cementerios clandestinos más grandes hallados en Veracruz.

Nayra Rivera Vázquez, galardonada con el tercer lugar en la categoría de Reportaje con el texto "Lucía, indígena asesinada que no existe ni en cifras oficiales", que muestra el feminicidio de una joven de 19 años de edad que pasó desapercibido en la sierra de Zongolia, en un estado con dos alertas de violencia de género sin cumplir.

Víctor Toriz Ruiz, distinguido con el tercer lugar en la categoría de Crónica, con el texto "Jorge Celestino: La noche que el silencio ganó en La Bocanita", que narra el momento que vivió la familia las primeras horas después del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, así como las omisiones de autoridades para brindar la seguridad que había solicitado.

La Silla Rota Veracruz y E-Consulta Veracruz se consolidaron como la alianza periodística con más premios obtenidos en esta edición del premio estatal de periodismo de la CEAPP, que premió a 15 equipos periodísticos de cinco categorías distintas.

En la categoría de Fotografía el primer lugar fue para Victoria Helena Pérez Razo de National Public Radio (NPR) con la fotografía "Madres mexicanas que realizan una sombría búsqueda anual de seres queridos desaparecidos.

En esa misma categoría el segundo y tercer lugar fueron para: Ángel Hernández Domingos de EFE, AFP, Reyters, Xihua y Cuarto Oscuro con "Masacre en bar ´Caballo Blanco´"; y Félix Guillermo Márquez Sánchez de The Associated Press con "El último gol de Alexandro".

En la categoría de Crónica el primer lugar fue para José Noé Zavaleta de la Revista Proceso con el texto "Ixtaczoquitlán, Veracruz, donde policías y el CJNG trabajan de la mano" y el segundo lugar para Juan Eduardo Mateos Flores de Pie de Página con el texto "La casa abandonada de los Ramírez Singüesa".

En la categoría de Reportaje fue distinguida con el primer lugar Violeta Alejandra Santiago Hernández de Presencia.mx, con el texto "Buscar a los desaparecidos en campos de terror".

La categoría de Vídeo premió en primer, segundo y tercer lugar a: Rigo Édgar Escamilla Cordero, de encontexto.com.mx, con el trabajo "La Gallera, el campo de exterminio Zeta; Rubén Santos Hernández de SIETE20 con "Funerarias: Morir en tiempos de pandemia"; y Hugo Garizueta Bernabé de Radio Televisión de Veracruz (RTV) con "Los Totonacas, el pueblo que enseña a volar a los niños".

Finalmente, en la categoría Estudiantes: Reportaje, los galardonados fueron No es halago ¡Es Violencia!, de Vanessa Calixto Palacios de la Universidad de las Américas (UDAL), mientras que el segundo y tercer lugar se lo llevan de la misma casa de estudios María de los Ángeles Juárez y Carlos Filobello Mendoza.