Main logo

Preferimos comprar un terreno y construir que adquirir una casa: Luis

Debido a los altos costos de las casas y las ubicaciones lejanas, Luis y su esposa prefieren invertir en un terreno y usar su crédito para construir su vivienda

Por
Escrito en VERACRUZ el

Pasaron dos años para que Luis y su esposa pudieran ser acreedores a un crédito Infonavit para adquirir una casa; sin embargo, el joven matrimonio prefirió esperar para reunir más dinero y obtener un patrimonio mejor.

De acuerdo con Luis, ambos acordaron utilizar su crédito para obtener dinero y así construir una casa que se adapte a sus necesidades, pues con el que tenían no les alcanza para encontrar una vivienda como ellos quieren.

"Apenas estoy viendo terrenos que voy a comprar sin el crédito y ocuparemos el crédito junto con mi esposa para construir una casa que se adapte a nuestras necesidades", comenta.

Esta idea fue la mejor opción que el matrimonio encontró, pues aseguraron que comprar una casa en la zona conurbada es muy costoso, además de que las viviendas suelen ser muy reducidas y los lugares donde se ubican muy alejados.

Luis señala que las casas de dos niveles en lugares cercanos en Boca del Río rondan entre 700 mil y un millón de pesos, una cantidad imposible de juntar entre ambos, pues cuentan con el salario mínimo.

Mientras que en Veracruz las casas suelen estar en lugares más alejados de sus trabajos, por lo que prefirieron no invertir en una vivienda así, además de que son espacios muy pequeños.

“Con las nuevas reglas del Infonavit el derechohabiente tiene la libertad de escoger si quiere construir, comprar o invertir. En mi caso si ya tengo el terreno, pues ya puedo construir más a gusto lo propio y no acoplarse con lo que ya está”, contó Luis.

Este 2022, el Infonavit implementó cinco nuevos prestamos que son: la adquisición de terrenos, pago de pasivos, ampliación, mejoramiento y refinanciamiento de créditos.

Con el nuevo esquema de créditos que implementó el Infonavit hizo que Luis y su esposa tuvieran más opciones de adquirir un mejor lugar para vivir; sin embargo, los precios altos y la falta de buenos espacio hace que buscar una casa se vuelva un gran reto.

“Es algo difícil, porque es buscar bastante y principalmente muchas inmobiliarias aplican la de: se vende, pero no ponen la información completa, ya cuando llamas te cantinflean bastantes cosas y te elevan el precio y eso dificulta la búsqueda”, dijo.

El tiempo corre

Aunque Luis y su esposa apenas tienen 25 años, están consciente de que debe apresurarse a buscar una vivienda, pues a partir de los 35 el crédito que se les otorga empieza a disminuir.

“Necesitamos hacerlo lo más pronto posible, porque ahorita todavía tenemos juventud para pagarlo”, dijo.

Para que el Infonavit pueda otorgarte un crédito se necesita que el empleado tenga tres bimestres de cotización continua en un empleo formal, para poder ser acreedor.  

De acuerdo con Lizbeth Cristina Mora García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Veracruz, la edad idónea para que una persona pueda sacar este tipo de créditos es de 20 a 30 años.

“Entre más edad menos préstamo, por ejemplo, una persona que cumple 65 años automáticamente le baja; digamos si le prestaban un millón se baja a 600 mil, te baja hasta un 40 por ciento el préstamo”, aseguró Mora García.

También señaló que una persona con el sueldo mínimo puede aspirar a obtener una casa de hasta 500 mil pesos, pero con muchas limitaciones en espacio y lugares adecuados, si aspira a una propiedad mayor a ese precio deberá poner de su bolsillo lo restante.

Se espera mayor incremento en costo de propiedades

La presidenta de la AMPI señaló que en los últimos años el incremento catastral en algunos lugares de Veracruz fue de 10 a 15 por ciento, lo que influye en el costo de las casas. Mientras que en Boca del Río solo fue de cinco a siete por ciento.

De acuerdo con la especialista, en algunos lugares de la zona norte, como por ejemplo el fraccionamiento de la Herradura, el costo de las casas incrementó más de 20 por ciento.

“Las casas en la Herradura, en el 2015 más o menos andaban en 190 mil pesos, hoy por hoy te encuentras casas en esa zona de 450 mil pesos”, señaló.

En el caso de Luis, hace cuatro años empezó a cotizar casa y terrenos, desde entonces aseguró subieron 45 por ciento su precio.

Un terreno que hace cuatro años valía un millón de pesos, actualmente roda los 4 millones 500 mil.

Mora García mencionó que los precios de las casas y departamento podrían tener un aumento mayor en este año, esto debido al incremento de la inflación y del costo de los materiales de construcción.

Pese a estos detalles, la especialista aseguró que la demanda de personas que quieren adquirir una casa en la zona conurbada se mantiene alta.

El reporte del Mercado Inmobiliario en Veracruz, elaborado por la plataforma Lamundi, indicó que Veracruz aumentó 60 por ciento en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2022

.

Lo que lo llevó a ocupar la posición 12 a nivel nacional, de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta.

La oferta inmobiliaria tiene una  mayor participación en el Residencial con 64.3 por ciento, le sigue el de Terrenos con 22.8, el Comercial y el Corporativo tienen el 6.8 y el 3.7 de participación respectivamente y el Industrial el 2.5.

Personas como Luis no desisten de la posibilidad de encontrar un buen lugar para vivir e invertir sus ahorros, sin embargo, admiten que conforme pasan los años se vuelve más difícil encontrar una mejor zona para adquirir una propiedad.