Main logo

PRD Veracruz: desbandadas, pérdida de identidad y malos resultados

De ser uno de los partidos más importantes en Veracruz, el PRD quedó condicionado a las alianzas, pero con la renuncia de diputadas pierden identidad: analistas

Escrito en VERACRUZ el

Aunque el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, afirmó que el “Sol Azteca” está más fuerte que nunca, analistas políticos coincidieron en que la desaparición de su bancada en el Congreso de Veracruz lesionó “fuertemente” a su militancia.

La desaparición de la bancada perredista, un acto sin precedentes en el congreso del estado, tras la renuncia de las diputadas plurinominales Perla Romero y Lidia Mezhua Campos - y su unión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) - abona a la crisis que vive el PRD en el estado.

El PRD pasó de ser el principal partido de izquierda en el estado tras su fundación en la década de los noventa a valerse de alianzas políticas con los partidos Acción Nacional (PAN) y más recientemente con el Revolucionario Institucional (PRI) para asegurar su sobrevivencia.

Las alianzas con la derecha se registraron luego de desbandadas de perredistas que se unieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado en 2013, tal como sucede actualmente en el Congreso de Veracruz con las exdiputadas perredistas.

En el más reciente proceso electoral que concluyó con la jornada de votaciones el pasado 6 de junio, el “Sol Azteca” consiguió 5.7 por ciento de la votación, según reportes de Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente perredista califica el resultado como “alarmante”.

Sergio Cadena Martínez consideró, en contraste, que la militancia perredista demostró su fuerza política, ya que se mantuvo el porcentaje de votación, sin embargo, reconoció que al partido aún le hace falta crecimiento.

De acuerdo con el analista político Arturo Mattielo, el PRD experimentó su primera crisis a partir de la desbandada de exmilitantes que partieron hacia Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) en la década de los 2000.

La crisis perredista empeoró cuando Morena – fundado en 2012 – consiguió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014, pues parte de su militancia se adhirió al partido de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república, consideró Mattielo.

En 2016, el “Sol Azteca” se alió con el PAN para impulsar la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, situación que le valió una nueva desbandada de militantes que buscaron refugio en Morena. 

Una nueva alianza con el PAN y ahora con Movimiento Ciudadano se conformó en las elecciones de 2018, en las que el PRD consiguió una diputación local por votación directa y una más por la vía plurinominal.

Los focos rojos se encendieron desde entonces en el PRD debido a que sus diputados, principalmente Kristel Hernández Topete, del distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, aprobaron iniciativas de reforma propuestas por legisladores de Morena.

Kristel Hernández Topete

En el último proceso electoral, el PRD veracruzano sufrió otra merma con la detención del exsecretario de Gobierno, el yunista Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, por el delito de ultrajes a la autoridad. 

Los resultados en la elección tampoco fueron los esperados, pues el PRD apenas consiguió cinco alcaldías – entre ellas Santiago Tuxtla, bastión perredista desde la fundación del partido – y ninguna diputación de mayoría relativa, es decir, por votación directa.

En la repartición de diputaciones plurinominales, el “Sol Azteca” consiguió dos curules en el Congreso de Veracruz, sin embargo, su dirigente nacional, Jesús Zambrano se inconformó con la repartición de escaños a Morena.

Aunque Arturo Mattielo y Javier Niemnbro, analistas políticos del estado de Veracruz aseguraron que la reciente renuncia de Perla Romero y Lidia Mezhua Campos dejó “malherido” al PRD, consideraron que el partido seguirá valiéndose de alianzas como estrategia para mantener su registro. 

“El PRD necesita refundarse para tener opción de mantener su registro en 2024 y yo creo que no le daría el tiempo de aquí al ’24, luego de una refundación, de tener una identidad vendible que la gente entienda perfectamente como para salvar el registro si fuera el PRD solo a las elecciones”, dijo.

Según el licenciado en Derecho y analista político en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Javier Niembro Montoya, la alianza PAN-PRI-PRD amortiguará la crisis del “Sol Azteca” y evitará su posible desaparición de cara a las elecciones más próximas, las de 2024.

“Probablemente, incluso en el peor escenario, el PRD para la elección del 2024 si no logra una estrategia buena pueda perder su registro estatal, pero yo lo veo complicado, yo creo que el PRD va a subsistir con la alianza PAN-PRI”, mencionó.

Filtros de lealtad

La noche del lunes 8 de noviembre, el coordinador de la bancada morenista de la 66 Legislatura del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que Perla Romero y Lidia Mezhua Campos se unieron a Morena.

El anuncio se dio después de que ambas legisladoras renunciaron al PRD, quien se quedó sin escaños en la actual legislatura veracruzana, por lo que Javier Niembro afirmó que el partido debe crear filtros de lealtad con su militancia. 

Javier Niembro

“Una cosa es que haya consensos entre diputados de distintas ideologías partidistas y otra cosa es que traicionen ciertos diputados, como es el caso de las dos diputadas del PRD, los ideales de un instituto que los postuló.

Seguro estoy que había muchísima más gente dentro del PRD con carrera, con toda la meritocracia para haber tenido esta candidatura”, aseveró Niembro.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD en Veracruz aseguró que no comparte la decisión de las legisladoras, a quienes acusó de ni siquiera notificar al partido su renuncia y posterior adhesión a las filas morenistas. 

En un comunicado, la Dirección Ejecutiva Estatal expresa: “Sabemos muy bien lo que ha motivado su decisión y aunque les deseamos suerte en el futuro, en los hechos queda la huella de la deslealtad al PRD, no a la dirigencia, sino a la militancia del partido, a los electores que externaron orgullosamente su voto y a la sociedad veracruzana que no quiere un gobierno tirano y represor”.

Monedas de cambio: paridad fingida

Lidia Irma Mezhua Campos es originaria de Zongolica, municipio del que fue alcaldesa de 2011 a 2014 y que actualmente es gobernado por su hermano, el perredista Juan Carlos Mezhua Campos.

Por su parte, Perla Romero es educadora e hija de Marcos Romero Sánchez, exalcalde de Papantla entre 2014 y 2017.

Para Javier Niembro, Lidia Mezhua Campos y Perla Romero son ejemplos de que los caciques de zonas importantes se resisten a darle presencia legítima en la política a las mujeres, por lo que se registra una paridad de género fingida.

“Siguen siendo cuotas para liderazgos, para cacicazgos, más allá de la real paridad que todo mundo perseguimos, ojalá que las mujeres se den cuenta pronto de ello”, manifestó.

De acuerdo con Niembro, el PRD tuvo un proceso de selección de candidatos que falló, además de que opinó que el instituto debió medir una eventual traición de las diputadas, pues sus dirigentes sabían de quiénes eran familiares y sus intereses políticos.

“Creo que nos falta camino para tener una verdadera paridad y no tener una paridad fingida que no nos trae nada bueno”, agregó.

Liderazgos perredistas que se esfumaron

Desde su fundación como un partido de izquierda en la década de los noventa, el PRD se caracterizó por tener liderazgos políticos en diversas zonas del estado, entre ellos Margarita Guillaumín, Miguel Moreno Brizuela, Arturo Herviz Reyes, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, entre otros.

La mayoría de los primeros liderazgos del PRD en Veracruz se esfumaron con el fallecimiento de algunos fundadores, la desbandada de otros hacia nuevos partidos y las derrotas electorales de grupos caciquiles.

Margarita Guillaumín

Margarita Guillaumín, fundadora del PRD a nivel nacional, fungió como diputada local, federal, asesora del grupo parlamentario del “Sol Azteca” y dirigente estatal del partido en Veracruz durante casi de tres décadas de militancia.

Margarita Guillaumín

Era abogada de profesión, egresada de la Universidad Veracruza (UV); en 2012 fue candidata del PRD al Senado de la República y mantuvo una postura a favor de los derechos de las mujeres. Falleció el 16 de febrero de 2019, en medio de la crisis perredista.

Elías Miguel Moreno Brizuela

Elías Miguel Moreno Brizuela, originario de Catemaco, fue otro de los fundaros del PRD. Fungió como exdirigente estatal en Veracruz y líder nacional del partido; también fue diputado federal y senador.

Luego de varios años de militancia y camino al lado de personajes como Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Ricardo Monreal, renunció en 2015 a su militancia perredista. 

"Aguanté la descomposición política ética y moral de muchos cuadros del partido en solidaridad con los miles de perredistas de base que han luchado por un México mejor, pero ya no es posible continuar en el PRD”, citó en un comunicado en marzo de ese año.

Actualmente es líder del Frente por la 4T, asociación política que ofreció “refugio” al presidente López Obrador en septiembre de 2020, tras las divisiones en Morena.

Arturo Herviz Reyes

Aunque Arturo Herviz Reyes es originario de Zapotlanejo, Jalisco, realizó su carrera política en la zona cañera del estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Ángel R. Cabada, del que actualmente es alcalde por tercera vez.

Herviz Reyes impulsó al PRD en la zona cañera, ubicada en el distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, del que fue diputado local dos veces. En 1998 fue candidato del PRD a la gubernatura de Veracruz y en 2006 llegó al Senado de la República por el mismo partido.

Pese a que pretendió que su hijo Elvis Arturo Herviz lo sucediera en el cargo como alcalde para el período 2022-2024, la alianza PRI-PAN-PRD a la que representó perdió frente a Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot acumula 21 años de militancia en el PRD. En ese tiempo, ocupó cinco cargos de elección popular dentro del distrito de Santiago Tuxtla, considerado uno de los últimos bastiones perredistas. 

Fue regidora de Santiago Tuxtla, diputada plurinominal del distrito 24, diputada federal por el distrito XIX de Los Tuxtlas y candidata al Senado de la República por el “Frente por México” (PAN-PRD-MC) en 2018.

Es esposa de Arturo Herviz Reyes y madre del alcalde de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete, quien el próximo 31 de diciembre pasará la estafeta a su esposa, la exdiputada local perredista, Kristel Hernández Topete.

Aunque Yazmín Copete preside el DIF de Ángel R. Cabada, su liderazgo político disminuyó tras su intento fallido de llegar al Senado de la República y luego de que se le acusó de promover la elevación de la comunidad de Tres Zapotes a municipio en 2018.