Main logo

Posibles desbordes en ríos del sur de Veracruz, por lluvias: Conagua

Esto tras las fuertes lluvias registradas en las cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, la población se encuentra alarmada

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Tras las fuertes lluvias registradas en las cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, los ríos de la zona sur continúan en aumento, reportó el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONGUA), lo que ha provocado preocupación entre la población.

San Felipe, Usila, Santa María Jaltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, son las localidades de Oaxaca que registran un conjunto de lluvias de 850 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Este volumen pluvial a ocasionado que los ríos en la zona sur y en el caso de Jaltepec, reportaran este miércoles 12 a las 9:00 am un aumento en su caudal, con un amento de menos de 2.18 metros, comparado con su Nivel de Aguas Máxima (NAMO).

Jessica Luna Lagunes jefa de Hidrometeorológica del Organismo de Cuenca del Golfo de la CONAGUA, recomendó continuar monitoreando la evolución del río en los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

De la misma forma el Tesechoacán reportó un aumento en su caudal, el cual corre con una diferencia de 77 centímetros por debajo de su nivel crítico a la altura de José Azueta.

Luna Lagunes advierte a la población vigilar el aumento del nivel del río en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y la desembocadura con el río Papaloapan, en Tlacotalpan.

De la misma forma recomendó a las familias San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca ante un aumento en el caudal del río San Juan.

Cabe mencionar que, con un incremento en el nivel del Coatzacoalcos, Luna Lagunes pidió ampliar precauciones a las congregaciones en Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.