Main logo

Por WhatsApp, videos y llamadas: Así Martha da clases de sexto grado

Martha Ramírez debe usar todas las tecnologías posibles para poder dar clases a sus alumnas y alumnos y dese un regreso seguro a clases

Escrito en VERACRUZ el

Martha Ramírez García, es maestra de sexto grado de primaria, los últimos dos ciclos escolares han sido desafiantes. Como educadora debió adaptar contenidos e información a la modalidad virtual, enviar tareas a grupos de WhatsApp, generar videos y hasta hacer llamadas telefónicas personalizadas, para motivar a sus alumnos.

La pandemia por el virus SARS CoV-2 llevó a las autoridades escolares a implementar la modalidad virtual como una forma de educación desde abril del 2020. Los últimos ocho meses, del ciclo 2020-2021, se ha utilizado esa misma estrategia de enseñanza.

En el ciclo 2019-2020 los niños de la escuela Alfonso Arroyo Flores, de la capital del estado,   estuvieron en contacto con los maestros al menos seis meses, lo que permitió conocer sus necesidades y adaptar sus clases a los grupos, “ya sabíamos cómo trabajar”.

Para el periodo 2020-2021 la situación les generó un nuevo desafío. No conocía a los 28 niños ni a los padres de familia, debía tener contacto con ellos para conocer cómo adecuar la información y los contenidos del nuevo ciclo.

“Ha sido un año dos meses de autoconocimiento, muchos retos y sorpresa. Nunca nos imaginamos que esto iba a ocurrir y no estábamos preparados para trabajar a distancia, no se tenía idea de cómo hacerlo, no había información pedagógica para enseñar en línea”.

Todo eso llevó a la Secretaría de Educación a plantear como opción educativa la televisión y las clases virtuales, no obstante, la necesidad de cada grupo llevó a los maestros a buscar estrategias de comunicación y educación acorde con las posibilidades de sus alumnos.

La maestra reconoce que educar en línea es un reto para poder involucrar a los niños y los padres de familia, y así cumplir con su función de educar, garantizar que los menores absorban el conocimiento y apoyarlos en su crecimiento como seres humanos.

“En el ciclo pasado todos tenían conexión. Este ciclo no, hay dos niños que no lo que ha sido un desafío distinto, fue empezar de cero y no sabía cómo iban a recibir la propuesta (de educación en línea) y teníamos que negociar, yo necesitaba saber qué oportunidades tenía con los papás y los niños”.

Regreso a clases se debe aplazar al nuevo ciclo

Martha considera que es prematuro el querer volver a las aulas; es necesario valorar: el riesgo de contagio para los menores sobre la importancia de “aprender. El nuevo modelo educativo está impulsando la educación y evaluación formativa, que implica muchos elementos más allá de recibir clases en las aulas.

Desde finales del 2020 el gobernador Cuitláhuac García anunció que una vez que Veracruz mantuviera cuatro semanas consecutivas el semáforo epidemiológico verde, se analizaría la posibilidad de regresar a las aulas. Recientemente se confirmó que las clases presenciales se retomarían el 24 de mayo.

La sociedad no es consiente de las medidas de salubridad, lo que podría generar un riesgo para toda la comunidad escolar, sin embargo, para muchos papás regresarlos a la escuela sería una opción para que los menores tengan acceso a la educación, considera la entrevistada.

Se hace necesario, planteó, que se haga un sondeo para saber qué papás están dispuestos a enviar a los menores en las aulas, pues el obligar a los maestros a regresar a los planteles llevará al grupo que se quede en casa a tener un retraso o poco avance en su formación.

“Hoy los niños están aprendiendo lo que han podido aprender y es muy complicado tener el avance de conocimiento, pues no muchos maestros estamos llevando la misma estrategia, son distintas y particulares por zonas y grados”.

Dos alumnos no han tomado clases por falta de internet

A pesar de que la escuela de Martha está en la zona urbana tienen condiciones muy distintas de educación al ciclo pasado, lo que está provocando una “inequidad” en el avance de conocimiento, “es difícil el poder evaluar a los estudiantes”.

Incluso, hay maestros que no han tenido contacto con los niños, pues sólo envían actividades al WhatsApp, que deben ser reportada por medio de fotografías en esos mismos grupos, sin ninguna retroalimentación, cuenta.

Se ha empezado a valorar pasar de grado a todos los niños. Se está anteponiendo la idea de que al reprobarlo podría tener un efecto en las emociones de los menores, por una situación que ni ellos, ni los padres, ni la autoridad educativa o los maestros, pueden controlar.

“Tengo dos (alumnos) que no se conectan. No enviaban tareas, tuve que cambiar estrategia, les mandé las clases grabadas, pero tampoco las tomaban. Entonces se cambió a hablarles por teléfono, pero lamentablemente no me contestan. Ha sido muy complicado”.

Considera que las familias deben tener alguna carencia, lo que ha limitado que los niños puedan tomar clases en este ciclo escolar, a pesar de que están a punto de entrar a la secundaria.

No hay estrategia de regreso

Tras el anuncio del gobernador quien planteó que el próximo 24 de mayo se regresará a las aulas, la Maestra Martha confirmó que no se les ha planteado una estrategia de cómo serían las clases con quienes asistan y cómo se continuará con los niños que se mantengan en la modalidad en línea.

El próximo viernes 21 de mayo es el consejo técnico mensual, por lo que confía que será en esa reunión cuándo se les explicará cómo organizarse y cuál será la estrategia de educación mixta.

“No hay información oficial todavía, en nuestra escuela estamos conscientes que no podemos tener este regreso hasta que la parte oficial diga, éste va a ser el proceso. Sabemos que se va a regresar el 24, por el anuncio que se dio”.

Se tendrá que analizar si es prudente “abandonar” a los niños que se mantendrán en la modalidad en línea sobre aquellos que acudan a la escuela de manera escalonada.

Directores piden apoyo a padres de familia para limpiar

En el caso de la primaria en la que trabaja, el director pidió apoyo a los padres de familia que realizaron faenas de limpieza en las inmediaciones del plantel educativo. Aún falta sanitizar al interior de la escuela.

Este año no se recibió el pago por concepto de inscripción escolar, por lo que la escuela no cuenta con recursos propios para la compra de material que permita la desinfección del inmueble.

“Hay un meme que anda circulando para el protocolo de salud para el regreso a clases, donde aparece un banquito y un gel antibacterial, ojalá que por lo menos eso se tenga”, bromeó.

Martha no quiere llevar a su hijo a la guardería

Martha es madre de un menor de tres años. Cuando la pandemia obligó a la reclusión estaba planeando llevar a su hijo, “estuvo a dos semanas de entrar a la guardería”.

El regreso a las aulas la obligará a buscar quién cuida a su pequeño, pues no estaría dispuesta a sacarlo de su casa, ante el riesgo de contagio por el virus SARS CoV-2.