Main logo

Por violentar reglamento, suspende municipio colecta a favor de ponis

Procede ayuntamiento por concentración de personas aun cuando el semáforo epidémico se mantiene en "rojo"

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Para atender las medidas preventivas por SARS-CoV2, el ayuntamiento de Xalapa suspendió la colecta “Salva la Tradición”, donde se invitó a la ciudadanía a apoyar con donaciones para la manutención de caballos y ponis explotados con fines recreativos en el parque Los Berros.

Lo anterior debido a que la actividad contradice los reglamentos de Administración Pública Municipal y de Bienestar y Protección a los Animales. 

El jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón justificó que dicho evento representa un riesgo para la salud de la ciudadanía, pues se le exponía a contagios de Covid-19 por una posible aglomeración de personas.

Y es que el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa prohíbe la monta recreativa en los parques o espacios públicos de animales.

"Estas son actividades lucrativas. Están violando diversos artículos del reglamento. Las multas podrían ser de hasta 5 mil 069 pesos porque en Xalapa no se permite la explotación animal".

Recordó que el semáforno epidémico por SARS-CoV en Xalapa se mantiene en color rojo y por lo tanto, representa una actividad de riesgo acudir a concentraciones de personas.

“La gente debe comprender que estamos en semáforo rojo por la emergencia sanitaria. No debe exponerse con este tipo de actividades y además debe saber que estas acciones contravienen la ley”, concluyó.

ygr