Main logo

Por uno pagamos todos: empresas recicladoras de Veracruz

Dueños de empresas de reciclaje aseguran que las autoridades deberían regularizar los comercios de compra de metal para evitar robo de alcantarillas

Escrito en VERACRUZ el

La muerte de Brian Emanuel a los 12 años revivió un delito que desde hace años aqueja a los ciudadanos de Veracruz y antes había causado accidentes a peatones y automovilistas.

El robo de alcantarillas y tapas de registros de luz que aumentó en el último año, trajo consigo que autoridades voltearan a ver a los negocios de reciclaje como uno de los cómplices de estos delitos.

“Nos están satanizando como gremio, habemos muchos que estamos bien”, dice Antonio, dueño de una de las empresas recicladoras del centro de la ciudad de Veracruz e integrante de la Asociación Veracruzana de Recicladores (Asovere).

“Nosotros no compramos nada que tenga que ver con cuestiones ilícitas, todo lo que es CFE, Telmex e inclusive yo, soy muy cuidadoso, no solo en materiales providencia de ellos sino con todos los materiales que compro, siempre trato de saber de dónde proviene”, explicó.

Aunque señalaron que hay algunas personas que llegan a los negocios a vender las tapas y registros de luz y que hasta hace algunos días hubo un percance con un sujeto que portaba estos objetos, las empresas recicladoras que están afiliadas a la asociación no adquieren esos materiales. 

Por lo que considera injusto que sean señalados por comercios irregulares, los cuales se concentran en la periferia de la ciudad.

Las recientes declaraciones que autoridades municipales y Gobierno Estatal hicieron sobre el robo de alcantarillas y una supuesta banda que opera en el puerto de Veracruz, hicieron que señalaran a los negocios que trabajan en la compra de metal.

Hace dos meses el Ayuntamiento Veracruzano se pronunció en contra del robo de alcantarillas, por lo que levantaron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de negocios y personas que resulten responsables por estos delitos.

Al mismo tiempo se implementaron operativos de vigilancia ante estos negocios que se dedican a este giro, lo que llevó a la clausura de uno de estos locales.

“Autoridades deberían revisar a negocios que no tengan permisos”

Otro de los dueños de una de las empresas recicladoras que opera en el centro y que pidió se omitiera su nombre, indicó que las medidas de operativos para la revisión de empresas recicladoras, aunque es buena, también son agresivas para los negocios que operan conforme a la ley.

“Es una medida agresiva, porque es como todo, por unos cuantos vamos a pagar. Hay muchos que tenemos empadronamientos, que tenemos IMSS, que pagar impuestos. Nosotros no nos vamos a meter a comprar algo prohibido para ganar 5 pesos y perder un negocio”, señaló.

Dijo que existen muchos negocios de reciclaje que no cuentan con un empadronamiento y que operan libremente.

Otro de los puntos importantes que los dueños de las empresas recicladoras consideran que las autoridades deben de exigir es la regularización de estos sitios.

Así como trabajar de manera conjunta para reportar las irregularidades que puedan encontrar, al momento de que sus clientes lleguen a vender el material de metal.

“Siempre vienen a revisar a zona centro y que pasa con Chiveria, con Rio Medio, con todas las colonias (…) yo lo que pediría en zona centro es que regulen, finalmente ellos saben quién tiene permiso y quién lleva años sin permiso”, dijo el empresario.

Ciudadanos  reportan robos constantes de alcantarillas

A través de vídeos, denuncias en redes sociales y reportes al ayuntamiento, diversas colonias del puerto de Veracruz señalaron ser víctimas de los robos a alcantarillas, tapas de registro y cableado en calles.

Entre las colonias que reportaron estos delitos se encuentra, Colonias de Santa Fe, Colonia Centro y la Carranza en Boca del Río, fueron algunos casos que la Silla Rota Veracruz documentó.

El más reciente y que consternó a todos los veracruzanos fue el caso de la colonia Chiveria, en la zona norte de la ciudad.

Este caso se hizo de notoriedad debido a que este delito cobró la vida de un menor de edad, Brian Emanuel quien murió luego de haber caído a un registro de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraba sin tapa.

Lo que ocasionó que se le electrocutara y sufriera traumatismo craneoencefálico, tras este hecho que ocurrió el 1 de noviembre, vecinos del fraccionamiento denunciaron que llevaban más de un año reportando estos robos a la CFE.

“Es como un equipo de vándalos, porque pasaba un señor alto, con un Sprite y donde veía una tapa ahí marcaba y a los tres o dos días la tapa ya no estaba. Es un equipo”, señaló Mari, jefa de manzana del fraccionamiento Chivería.

Robos de tapas un problema permanente

El abogado y catedrático Luis Alberto Martín Capistrán, señaló que los negocios que incurran en esta conducta podrían tener una sentencia de 16 años por el delito de robo.

Por lo que la CFE tendría que realizar denuncias como lo hizo el Ayuntamiento, con la finalidad de detener estos delitos.

Luego de este caso la empresa lanzó un comunicado donde mencionaba que trabajarían en coordinación con el Ayuntamiento para hacer operativos en las chatarrerías.

Así como de manera inmediata realizaron recorridos por la zona de Chiveria para colocar las tapas de los registros que hicieran falta.

En el comunicado también mencionó que en lo que va del 2021 la empresa reportó la reposición de 570 tapas de registros en los municipios de zona metropolitana de Veracruz, lo que se tradujo a afectaciones económicas por casi 8 millones de pesos.

Los negocios de compra de metal señalan que además de estos operativos deberían implementar una acción para regularizar los negocios de reciclaje, ya que esto ayudaría a una competencia más leal y evitaría el robo de estos objetos.