Main logo

Por ultrajes, se han detenido 40 jefes de plaza: Gobernador

El gobernador criticó que exista un grupo de políticos que impulsen la derogación de ultrajes a la autoridad

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez volvió a defender la reforma al delito de ultrajes a la autoridad realizada durante su administración; aseguró que bajo el delito se ha logrado la detención de 40 líderes del crimen organizado.

Tras el anuncio de la creación del Movimiento por la Justicia, con Dante Delgado al frente, el gobernador criticó, en conferencia de prensa de este 7 de febrero, que existan grupos que quieran ‘echar abajo’ el delito de ultrajes, pues aseguró, que si se liberan a las personas encarceladas bajo ese delito, también se daría libertad a delincuentes del crimen organizado.

García Jiménez aseguró que los líderes del crimen organizado fueron detenidos con esa figura de ultrajes a la autoridad tras la reforma impulsada por su gobierno en marzo del 2021, y de responder peticiones de la oposición, se corre el riesgo de que “jueces los saquen”.

“Tenemos 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada detenidos por ultrajes. Si van a defender a todos los detenidos por ultrajes, van a estar defendiendo a estos delincuentes (…) Si se deroga el delito de ultrajes alguien tiene que responder por si quedan libres estos jefes de plaza”

El mandatario desestimó la movilización de políticos, abogados y activistas de oposición: “Yo realmente veo más gente en la cola de las tortillas que en la movilización que hicieron”, dijo sobre la protesta del pasado sábado 5 de febrero desde la ciudad de Xalapa.

En un posicionamiento el mandatario aseguró que su gobierno busca justicia: “Que ellos (Movimiento por la Justicia) sigan defendiendo a sus amigos los presuntos delincuentes. Espero a que de frente, le digan al pueblo a quién defienden, que digan sus nombres, que hablen en particular de cada caso…”, dijo.

El nuevo movimiento, dijo Dante Delgado en su discurso de dos días previos, tiene por objetivo recuperar la libertad de José Manuel del Río Virgen, así como Rogelio Franco, Tito Delfín, Yoi García y mil 33 personas que están encarceladas sin pruebas, sin juicio y sin sentencia.