Main logo

Por toque de queda no alcanza autobús y duerme en calle de Mérida

En un video, un joven hace evidente que no pudo tomar el autobús que lo llevaría a su pueblo, por lo que se quedó a dormir en una banca en el centro de Mérida

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- De la Cruz Ventura tuvo que pasar la noche en una banca de la calle de Paseo de Montejo, en esta capital de Yucatán. Las restricciones de movilidad impuestas por el gobierno estatal, desde el 15 de julio, para evitar un mayor número de contagios de covid-19 le imposibilitaron abordar el autobús para viajar hasta su pueblo Hunucmá.

También lee: Ordenan toque de queda y ley seca en Yucatán por aumento de contagios

“Tres de la mañana y pues no he llegado a mi casa porque salgo a las 9:30 (de la noche). Hay toque de queda, a las 10:30 no puedes ocupar un taxi, uber, indrive porque ya no podrían regresar a la ciudad y te cobrarían una lanota”, se escucha decir en el video.

Las autoridades adoptaron esta medida para disminuir la movilidad y, con ello, reducir el contacto social innecesario y el avance de los contagios. Y aunque según el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), los autobuses dejarán de brindar servicio a partir de las 10:30 de la noche, en los hechos las corridas terminan mucho antes. 

En el caso de taxis y las plataformas de transporte, también se han reducido los horarios, por ejemplo Uber informó a sus socios que no podrían recibir más viajes después de las 22:00 horas.

En un video que subió a Facebook, De la Cruz detalla estar solo en la calle y que había improvisado una cama en la banca; también expresa su temor por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “Hay que seguir dándole y aquí estamos en la calle, nadie absolutamente nadie más que unos policías y a ver si no me levantan de acá”, expresó.

En entrevista con La Silla Rota, Pablo detalló que es mesero, pero debido a los recortes de horario no venden casi nada, a pesar de que ya lo intentaron de todas las formas. Esa noche se extendieron un poco más porque les urgía el dinero.

“Solo ya más noche tenemos un poquito de gente y aprovechamos para hacer que valga la pena y poder llevar un poco de sustento a la casa. Ahora, con el toque de queda, es difícil porque hay que llegar a casa temprano”, relató.

De la Cruz señaló también que estaba solo en la calle y que había improvisado una cama en la banca, también expresó su temor a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “Hay que seguir dándole y aquí estamos en la calle, nadie, absolutamente nadie, más que unos policías y a ver si no me levantan de acá”, expresó.

Las sanciones para quienes circulen a partir de las 22:30 de la noche y antes de las 5:00 de la mañana, son de una a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen hasta a 43 mil 440 pesos.

En tanto, De la Cruz manifestó que de nada sirve quejarse y no importa que pase la noche en la calle, ya que por su familia vale la pena.

Yo siempre he dicho que primero está la familia, si tienes un motivo porque luchar pues que mejor que por ellos ¿pues qué le vamos a hacer? hay que seguir dándole y pues quejarse no sirve de nada de nada y pues tampoco me quejo por estar solo aquí en la calle, obviamente no siempre pasa esto, pero ahorita como está el desmadre de la pandemia, pues qué le vamos a hacer, no más acoplarnos a este ritmo de vida

Además, limitaron la venta de productos no esenciales y durante los primeros días de la aplicación de esta norma se impidió comprar cosas básicas a las personas fuera del horario permitido, como toallas sanitarias, pañales, alimento para mascotas e incluso cepillos de dientes. 

Otra de las medidas adoptadas en la entidad es la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y tiendas de conveniencia.