Main logo

Por tercera ocasión roban huerto con el que Luciano paga sus estudios en la UV

El joven de 23 años, relató que está por terminar el séptimo semestre de la licenciatura, sin embargo costea sus estudios de la venta de hongos

Escrito en VERACRUZ el

Luciano Flores González es proveniente de Perote, es emprendedor de un pequeño negocio de producción y venta de hongo seta, además de ser estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV). El pasado miércoles fue víctima de la inseguridad que aqueja a Veracruz: asaltantes robaron su material de trabajo con el que sustenta los gastos de su carrera y su vida en la ciudad de Xalapa.

El joven de 23 años, relató que está por terminar el séptimo semestre de la licenciatura. En semestres anteriores viajaba todos los días de madrugada para llegar a clases, pero por la exigencia de la escuela, recientemente se vio obligado a mudarse a Xalapa, donde gasta aproximadamente 4 mil pesos al mes entre renta, luz, comidas, traslados y material escolar.

"La carrera está catalogada como una de las más caras", comenta Flores González, esto por el material que invierten para la construcción de maquetas,  sobretodo en temporada de proyectos finales. Durante ese periodo, relata, sus compañeros han llegado a gastar hasta entre 2 mil y 3 mil pesos.

Luciano concluyó sus materias "que afortunadamente ya había pasado todas", dice, y regresaría a casa. Narra que su hermano menor, dio una vuelta por el invernadero de los hongos, y al ver que no estaba el material, inmediatamente dio aviso.

"Me doy cuenta que han invadido mi propiedad y volaron la chapa de la puerta principal, se robaron mi tinaco y la bomba que con demasiado esfuerzo he podido comprar." Escribió enseguida el joven en red social con la esperanza de que se le diera difusión a su mensaje para dar con los asaltantes. Inmediatamente se volvió viral entre la comunidad peroteña.

TERCER ROBO AL INVERNADERO

El invernadero de Luciano se encuentra en la calle de San Julián, colonia San Rafael, del municipio de Perote. La propiedad donde se ubica es de su abuelo, y aunque existe una persona encargada de vigilar, es la tercera ocasión en la que asaltan sus instalaciones.

El proyecto del invernadero de hongos lo inició en 2017, primero con la construcción del espacio, para posteriormente comenzar la siembra a inicios del año 2018. Para marzo de ese mismo año ya habría comenzado a comercializar su producto. El joven explica que fue una gran inversión, que tuvo pérdidas al sufrir asaltos.

El primero se suscitó cuando delincuentes entraron por una ventana y se llevaron una bomba, y el segundo cuando dejó el espacio por aproximadamente 10 minutos para ir por el almuerzo del día, y se llevaron el material del nuevo sistema de riego, además de un estéreo, según Luciano, como en forma de burla.

El universitario cree que falta mayor seguridad, porque aunque patrullas hacen rondines, durante la noche se queda desprotegido y sin luz de alumbrado público, por ser una zona alejada del centro y los negocios.

El robo que sufrió esta semana no asciende a un valor mayor de 1 mil 700 pesos, que a su parecer es poco, sin embargo, para él significa una pausa en su trabajo que le da sustento, volver a invertir para comprar el equipo, y dedicar tiempo en la instalación, que platica, es lo más difícil.

"Las personas que se dedican a estas estupideces no saben cuál es la intención del emprendimiento."

Escribió Luciano en su viral mensaje de redes sociales, en la publicación otros usuarios denunciaron robos a casas e incluso un kínder, con la misma mecánica: rompen la chapa de las entradas principales y vacían el espacio.

"Yo quisiera decir que denuncien cuando vean este tipo de actos, porque a veces no lo hacen por miedo que les pueda pasar".

ygr