Main logo

Por tener instalaciones de gas, suspenden guarderías

Fueron cuatro las escuelas que Protección Civil en Sonora suspendió en lo que va del año, por incumplir con los requerimientos de la ley 5 de junio

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El riesgo que representa para los niños menores de 5 años estar inscritos en guarderías que no cumpla con las medidas de seguridad suficientes, llevó a que en Sonora se creara la ley 5 de junio tras el incendio suscitado en la guardería ABC en 2009 donde perdieron la vida 49 infantes.

Desde el año pasado cuando se aprobó el reglamento a la ley en noviembre se intensificaron las inspecciones por la Unidad Estatal de Protección Civil para asegurar condiciones adecuadas a las familias que dejan a sus hijos bajo el cuidado de estas instancias.

A su vez se iniciaron jornadas de capacitación al personal que labora en estos centros educativos de edad temprana.

De enero a la fecha son 4 guarderías en Sonora las que protección civil ha suspendido en lo que va del año por incumplir con los requerimientos de la ley 5 de junio y contar con instalaciones de gas, informó Alberto Flores Chong.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil sin precisar la ubicación de estas estancias infantiles dijo que permanecieron cerradas por cinco días ya que en este periodo atendieron las observaciones de la dependencia. Las multas para quienes no atiendan los requerimientos van desde los 50 a los 20 mil salarios mínimos.

"En aquellas donde hemos encontrado muchas fallas entre cuatro o cinco y sobre todo gas, porque ninguna debe tener gas, ahí es donde se hace la suspensión inmediata y mientas no cumplan con las observaciones siguen cerradas".

En total en Sonora se inspeccionan durante todo el año 215 guarderías de las cuales se han revisado 97, en Hermosillo 85, en la zona norte 10 y en la zona sur 2.

Al término de 2016 se registraron también 7 estancias infantiles suspendidas por contar con instalaciones de gas y no eléctricas como estipula el reglamento 5 de junio.

lra