Main logo

Por sequía pagó PROAGRO 69.3 MDP a Sedarpa

Cultivos de maíz, arroz, naranja y limón, los más afectados por la falta de lluvias en la entidad

Escrito en VERACRUZ el

Por un daño de casi 31 mil 582 hectáreas, la aseguradora Proagro pagó 69 millones 300 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), reveló el secretario  Eduardo Cadena Cerón, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso del Estado.

Con el recurso, se resarcirán las afectaciones a los cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de 6 municipios de centro y norte de la entidad, luego de una sequía en grado excepcional desde agosto a octubre.

De igual manera Cadena Cerón confirmó que se cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2018 contratado por la gestión anterior.

“Con el cual, a partir de enero de este año se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas” indicó.

Dicho seguro pagó 33.3 millones de pesos para resarcir las pérdidas.

Además, destacó que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) indican que el Estado ocupa varios primeros lugares en producción: caña, azúcar, naranja, piña, chayote, hule hevea, ostión, robalo, lebrancha, peto, langostino, esmedregal, cera y ganado bovino.

Además, es segundo lugar nacional en producción de café cereza, limón, plátano, carne de ave y  jurel y tercero en producción de maíz de grano, papa, ganado ovino, almeja y trucha arcoíris.

Enfatizó que Veracruz representa la región con mayor diversidad del país, aportando el 7.4 por ciento del PIB Primario Nacional, con una producción de 32 millones de toneladas de alimentos y 752 millones de litros de leche que representan un valor total de más de 79 mil millones de pesos.

Resaltó que se apoyaron los cultivos de maíz, frijol y arroz con insumos para la producción primaria, destinando una inversión de 7 millones 100 mil pesos para apoyar un total de 7 mil 934 hectáreas en beneficio de 3 mil 520 personas, de las cuales 828 fueron mujeres y 2 mil 692 hombres, originando un apoyo de 2mil 017 pesos por beneficiario.

ygr