Main logo

Por recortes a presupuesto, cierran albergues para mujeres en Veracruz

Aunque Veracruz ya cuenta con un refugio estatal para mujeres, activistas declararon que sigue sin ser suficiente, la violencia de género va en aumento

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Pese a que el estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género, en lo que va del año dos albergues que servían para dar refugio a mujeres cerraron por falta de recursos, comentó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, Estela Casados González.

Este recorte fue realizado en el mes de mayo y se debió a que el dinero que se tenía destinado para estos albergues fue reasignado a la emergencia sanitaria por el covid-19, informó la Secretaría de Hacienda.

Albergues como La Casa de la Mujer Indígena en Zongolica y ahora el refugio Ciguatlahtolli en Orizaba, que atendían a cientos de mujeres de diferentes municipios del estado en la región centro, dejaron de recibir apoyo por parte del Gobierno del Estado y la federación, debido a eso tuvieron que detener actividades, afirmó la especialista.

“Esto es lamentable porque no se les han apoyado con recursos federales para continuar con su importante labor, el Gobierno estatal tiene un refugio, pero ante esta ola de violencia esto siempre serán insuficiente”

Pese a que este año el estado recibió un presupuesto de 11 millones 300 mil 449 pesos por Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un millón menos que el 2019, el cual fue de 13 millones 035 mil 149 pesos, no fue suficiente para que estos lugares siguieran operando.

REFUGIO CIGUATLAHTOLLI CIERRA DESPUÉS DE 15AÑOS

Después de 15 años de brindar albergue, ayuda legal, psicológica y dar seguimiento a casos de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, el refugio Ciguatlahtolli cerró sus puertas por recorte de presupuesto, dijo la fundadora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García. 

Por mucho tiempo fue el único refugio que existía en el estado, la necesidad de que las mujeres tuvieran un lugar seguro donde pudieran estar resguardadas con sus hijos, originó la creación de este lugar que fue la casa de cientos de víctimas de violencia.

Y aunque siguen recibiendo llamadas de mujeres que piden apoyo, la organización ya no puede admitir ninguna integrante más y solo están esperando a que la emergencia sanitaria pase para que puedan dar de alta a las que ya se encontraban dentro.

“Cuando decidimos poner el refugio pensábamos que lo íbamos a quitar cuando ya no fuera necesario, cuando el gobierno cumpliera con la necesidad de ayudar a las mujeres y lo vamos a cerrar por falta de recursos”, dijo María de la Cruz Jaimes García. 

Aunque la organización ya no contará con refugio, seguirá dando seguimiento legal y apoyo psicológico a las mujeres que lo necesiten.

DOS ALERTAS DE GÉNERO Y FALTA DE ALBERGUES

En el 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió por primera vez una alerta de género por violencia feminicida en el estado.

Fue decretada en 11 municipios como Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Mientras que en el 2017 la Conavim volvería a declarar una segunda alerta, esta vez por Agravio Comprado (AVGAC), esto fue porque en la entidad existe una política pública que violenta los derechos de las mujeres.

En el 2015 el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud AVGM de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz, detectó que el estado no cuenta con refugios o albergues especializados para mujeres en situación de violencia.

En algunas ocasiones, son las propias organizaciones de la sociedad civil quienes brindan el refugio a las víctimas.

Aunque el estado ya cuenta con un refugio estatal, las activistas aseguran que no es suficiente ya que la violencia de género contra las mujeres sigue creciendo.

ygr