Main logo

¿Por qué tarda en llegar segunda dosis AstraZeneca? Te lo explicamos

A más de un mes de la aplicación de la primera dosis en la zona conurbada, el gobierno no ha anunciado la segunda vacuna, pero ¿a qué se debe?

Escrito en VERACRUZ el

Pasan las semanas y la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca no ha sido aplicada a los habitantes de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, lo que en algunos foros y redes sociales ha generado duda y exigencia por parte de los jóvenes que recibieron esta inyección.

Pero todo parece indicar que no se trata de ningún atraso por parte del gobierno, ni una mala gestión de la vacunación, más bien el tiempo de espera normal entre ambas dosis de esta vacuna es bastante largo: entre 8 y 12 semanas.

¿Por qué tanto tiempo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las investigaciones de la farmacéutica AstraZeneca durante el desarrollo y fase de pruebas de la vacuna, encontraron que su fármaco tenía una mejor efectividad si ambas ampolletas se aplicaban con lapsos de tiempo de casi 3 meses.

Asimismo, el organismo internacional indica que los datos científicos han demostrado que existe una mayor efectividad y respuesta inmune cuando la segunda dosis es aplicada lo más cercano posible a las 12 semanas o 3 meses.

Sin embargo, las personas que reciben la primera dosis no están desprotegidas del virus, ya que los estudios iniciales demostraron que con la primera inyección, la eficacia sería de 72 por ciento contra contagios de la variante original del covid, y un poco menor para la variante delta.

¿Cuándo llegaría la segunda dosis?

En la zona conurbada, las personas de 30 a 39 años recibieron la primera dosis AstraZeneca del 19 al 23 de julio en Veracruz, por lo que si el gobierno estatal cumple el tiempo recomendado entre inyecciones, la segunda dosis empezaría a ser aplicada entre el 13 de septiembre y el 11 de octubre.

Para Boca del Río, en donde se aplicó la primera dosis entre el 3 y 5 de agosto, la segunda aplicación podría llegar entre el 28 de septiembre y el 26 de octubre, lo que cumpliría el plazo entre 8 y 12 semanas.

La misma OMS recomienda no alterar los tiempos recomendados entre dosis de las vacunas covid-19, debido a que en caso de aplicarse antes o después del tiempo estimado, la protección inmune podría verse afectada, logrando una menor eficacia contra la pandemia.

Cada vacuna de los diferentes laboratorios que las producen tienen tiempos distintos entre ambas dosis, por ejemplo, la vacuna de Pfizer tiene un tiempo de espera menor, entre 21 y 42 días.

Las farmacéuticas globales, además de las instituciones de salud como la CDC, OMS y Secretaría de Salud hacen el llamado a la población para vacunarse, ya que la vacuna reduce en gran medida el riesgo de complicaciones causadas por el virus, además de disminuir las hospitalizaciones y muertes.

En la zona conurbada, organismos de salud y agrupaciones de traslado de pacientes confirman que la mayoría de las personas que llegan graves a los hospitales son del grupo sin vacunar, además que el número de personas de la tercera edad enfermos ha bajado, mientras jóvenes y niños caen enfermos.