Main logo

¿Por qué no vacunan a los niños contra la covid en Veracruz?

Las clases presenciales están a la vuelta de la esquina y muchos padres tienen miedo de que los niños se contagien de la covid-19, ¿Los vacunarán?

Escrito en VERACRUZ el

Autoridades educativas nacionales y estatales confirmaron el regreso a clases presenciales de forma escalonada a partir del próximo lunes 16 de agosto, pero muchos padres dudan en mandar a sus hijos por los riesgos de contagios que representa acudir a un plantel.  

Tan solo durante julio y agosto de 2021, los contagios en el país aumentaron durante la tercera ola de covid, no obstante, el Plan Nacional de Vacunación sigue en pie con las personas mayores de 18 años.  

Es por esto por lo que muchos padres de familia exigen que al menos se vacune a la población estudiantil, pero ¿Por qué no hay fechas para vacunar a los niños y niñas menores de edad?, ¿Existe una vacuna con la que se pueda inocular a los jóvenes menores de 18? 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es prioridad vacunar a los niños y niñas contra la covid, pues aseguran tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedades graves en comparación con los adultos mayores.  

La jefa de la OMS, Soumya Swaminathan recomendó a los países a proteger a la población mayor de edad, y a quienes viven con alguna enfermedad de alto riesgo como la diabetes y la hipertensión.  

“Los niños como conjunto conforman un grupo de mucha menor prioridad”, expuso.

¿EXISTE VACUNA ANTICOVID PARA NIÑOS?  

En la actualidad, se tiene registro de una sola vacuna que fue aprobada para los niños y jóvenes menores de edad, pero en México no se abrió el registro.  

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños de 12 a 15 años. Para los de 16 años en adelante fue autorizada a finales de 2020.  

El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell  dijo que solo se aprobarían en México con bases científicas.  

“En cuanto esa evidencia científica (la de la Pfizer) esté completa y se nos presente a la autoridad regulatoria, a Cofepris... se autorizará el uso de emergencia en poblaciones menores”, dijo.

La Cofepris evaluó el expediente y recomendó la autorización de emergencia de la vacuna en personas de 12 a 15 años, sin embargo, la Secretaría de Salud no dio fecha para registro.  

En la plataforma de mivacuna.com solo se pueden registrar personas mayores de 18 años y/o jóvenes de 17 años que cumplirán 18 años pronto.  

¿QUÉ PASA SI SE VACUNAN?  

Durante los ensayos en más de 2000 niños voluntarios, la farmacéutica detectó que los menores tuvieron efectos secundarios similares a los que presentan las personas mayores de edad.  

-Dolor en el brazo 

-Fatiga-Dolor de cabeza 

-Dolor muscular  

-Fiebre, etc.  

Efectos secundarios que duran un máximo de dos a tres días, por lo que es recomendable su uso, ya que como otras vacunas los efectos secundarios son normales.  

REGRESO A CLASES EN VERACRUZ  

Mientras tanto, para el regreso a clases en México y por supuesto en Veracruz, los tutores deberán firmar una carta responsiva en la que dan su consentimiento para ir a la escuela.  

Algunos otros piden que los maestros sean vacunados con la segunda dosis que la farmacéutica CanSino recomendó a los maestros.  

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, aseguró que las clases presenciales no se pueden postergar, pues “no se puede obligar a maestros a trabajar doble”  

Como parte de las medidas de precaución, autoridades de salud recomiendan el uso de cubrebocas, el correcto lavado de manos y gel antibacterial.