Main logo

¿Por qué ganaderos veracruzanos deben voltear a los países musulmanes?

Está acreditación es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes y su contexto social-religioso

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El mercado potencial que podrían encontrar productores de ganado de Veracruz, en los países musulmanes, se traduce en mil 600 millones de personas en 57 países.

Según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz ganaderos del estado podrían cubrir en regiones como Libia, Marruecos e Indonesia un abasto de 20 millones de toneladas en el corto plazo.

Sin embargo, la limitante es solo una, que los interesados logren la acreditación Halal.

Está acreditación es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes y su contexto social-religioso.

“Permitido, autorizado, sano, ético o no abusivo, beneficioso para los seres humanos, los animales y la proteccion del medio ambiente”, es como se le define en el Corán, libro equivalente a la Biblia que rige todas las prácticas de los países que forman parte de los Emiratos árabes.

Sheik  Imam Said Louaha, consultor Halal, afirmó que se apoyará a productores de Veracruz para que participen en la certificación de sus productos, a través de capacitaciones.

“Se nos prohibe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis” (Corán 5:3)

El funcionario indicó que Veracruz cuenta con la capacidad para atender la demanda de ganado en pie, así como carne de origen bovino.

Pero además podría buscar ingresar productos con valor agregado, tales como aceites, vegetales y pescados.

Por su parte, el presidente del CCE, Manuel Urreta Ortega, indicó que se trata de una oportunidad para dejar de depender de países como Estados Unidos y amenazas arancelarias.

ALIMENTOS CUYO CONSUMO SE ENCUENTRA EXPLÍCITAMENTE PROHIBIDO PARA LOS MUSULMANES

Carroña (animales muertos sin haber sido sacrificados, incluyendo animales halal)

Sangre (incluyendo la sangre de animales halal)

Carne porcina

Reptiles e insectos

Animales carnívoros, aves de caza

Animales que generalmente se consideran repulsivos como piojos, gusanos, ratones, ratas, arañas, etc.

Animales sacrificados en el nombre de otro que no es ALLAH (Al - Baqarah :172-173, Al-Maidah-3, Al-An’am:145)

Bebidas alcohólicas /Khamr (Al - Baqarah:219)

Animales con colmillos y garras (Hadices)

La ingesta de animales que se alimenten de sustancias impuras (Hadices)

Excepción:  Animales del mar son (Hadices)

Plantas, verduras, frutas intoxicantes y peligrosas

BENEFICIOS

Garantiza que los productos y/o servicios son elaborados y/o prestados conforme a lo establecido en la Sharia o Ley Islámica.

Exportar sus productos y/o servicios a cualquiera de los 57 países de mayoría musulmana (mercado de 2.3 billones de dólares).

ygr