Main logo

¿Por qué atacan los perros y cómo evitarlo?

El domingo 9 de mayo una mujer fue atacada violentamente y asesinada por un perro pitbull al interior de una casa, ante la mirada de su dueña

Escrito en VERACRUZ el

Hace unos días la ciudad de Veracruz se consternó debido al mortal ataque de un perro pitbull a una adulta mayor, al interior de un domicilio de la colonia Astilleros, tras el cual el perro murió ahorcado luego de ser amarrado entre la dueña y un testigo.

Asimismo, al menos 5 ataques de perros en el último año han sido por canes de la raza pitbull, los cuales por desgracia tienen mala fama, sin embargo, todos los perros de todas las razas y tamaños pueden tornarse violentos en algunas circunstancias.

La Silla Rota Veracruz te explica las razones por las que los perros pueden atacar a las personas:

De acuerdo con el sitio web Mundo Perros, existen 7 razones posibles por las que los perros se ponen violentos contra personas desconocidas, sus propios dueños y otros perritos o animales.

1.- Dolor

Los perros son animales que cuando sienten dolor en su cuerpo o están lastimados, prefieren no ser tocados sobre todo en las zonas adoloridas, por lo que su reacción es morder para alejar a las personas.

Sin embargo, en caso de que la persona insista en tocarlo para revisar al animal o en su caso desconozca que sufre algún dolor, el perro puede reaccionar de forma más violenta, atacando a la persona.

2.- Mecanismo de defensa

Los perros rescatados de casas o lugares en donde fueron maltratados, por miedo a los humanos, tienden a reaccionar con violencia contra las personas cuando se les acercan, como mecanismo de defensa para evitar ser maltratados.

Incluso, algunos perros pueden reaccionar con miedo o atacar si algo les recuerda el maltrato, aun cuando hayan sido rescatados y adoptados por muchos años.

3.- Instinto Maternal

Las perras que están a punto o acaban de tener crías se tornan sobreprotectoras debido al instinto maternal, y suelen reaccionar de forma violenta cuando las personas intentan acercarse a sus crías o a ella.

Es recomendable darle su espacio a las perritas embarazadas o con crías recientes, para evitar estresarlas y que no ataquen a las personas.

4.- Alimento

Como todos los seres vivos, los perros deben alimentarse, por lo que en caso de ver su fuente de alimento comprometida o verse con hambre durante mucho tiempo, pueden volverse violentos con tal cumplir con esta necesidad.

Asimismo, el instinto les indica que son vulnerables cuando comen, por lo que si son molestados en este lapso, posiblemente reaccionen a mordidas.

5.- Pobre socialización

Los perros de casa tienen el riesgo de no aprender a socializar con otros animales de su especie, y en caso de suceder, es probable que reaccionen de forma hiperactiva o incluso violenta al asomarse o salir de casa y convivir con otros perros.

Se han registrado casos de perros que al encontrarse con otros en parques o centros de cuidado, los atacan hasta la muerte, y se debe a que no tuvieron contacto con otros seres aparte de sus dueños.

6.- Defender su territorio y sobre protección

Los perros de casa y también de la calle, tienden a formar un vínculo muy fuerte con los lugares y personas que frecuentan, por lo que en caso de ver invadido su territorio o afectadas a las personas, su instinto protector se activa y se lanzan al ataque.

En el caso ocurrido en Veracruz, es probable que esta sea la razón del ataque, ya que la adulta mayor que murió a causa de las mordidas del perro, se encontraba dentro de la casa de la dueña, a quien le daba terapia física, lo que el pitbull pudo percibir como una agresión contra su humana.

¿Se puede saber si un perro va a atacar?

Generalmente, los perros son animales pacíficos, y lo primero que harán antes de atacar será “avisar” de que se sienten tensos o molestos y esto lo hacen por medio de su lenguaje corporal.

Gruñidos, miradas fijas, mostrar los dientes, pelo del lomo y la cola erizados, e incluso alejándose, por lo que es importante notar estas actitudes, en especial con perros desconocidos o que se frecuentan poco.

¿Cómo prevenirlo?

Muchos dueños de razas pitbull que educan a sus perros para ser tranquilos, refutan la idea que estos animales sean violentos, pero la diferencia está en el entrenamiento y el ambiente que reciben.

Los pitbull y otras razas como doberman, bulldog y pastor alemán, son adquiridos generalmente por personas que buscan protección, por lo que no los tratan con la paciencia y tranquilidad que otros dueños sí le otorgan a los perros de estas razas.

Algunas de las técnicas para evitar que un perro se torne agresivo con el paso de los años son las siguientes:

•Socializarlos desde cachorros.

•Sacarlos a caminar y hacer ejercicio al menos 3 veces por día, todos los días.

•Llevarlos al veterinario periódicamente, pero más en caso de notar algún cambio en su comportamiento.

•Tratarlos con paciencia, respeto y cariño.

•No maltratarlos.

•Comprender su lenguaje corporal para comunicarnos mejor con ellos.