Main logo

¿Por qué AMLO prometió apoyos fiscales en el sur de Veracruz?

No es la primera ocasión que un presidente de la República promete incentivos fiscales a los municipios del Itsmo de Tehuantepec

Escrito en VERACRUZ el

Durante la conferencia mañanera de este 27 de noviembre, en el que se firmaron los decretos para ampliar los estímulos fiscales en las fronteras sur y norte del país, el presidente de la República, Andrés Manuel López, prometió incentivos fiscales para el 2021 en municipios de la región sur del estado de Veracruz.

López Obrador dijo que se proyectan beneficios fiscales para las empresas que se instalen en parques industriales que se construyan en los municipios del corredor del Istmo de Tehuantepec.

“Está contemplado para los parques industriales del Istmo, cuando se tengan los parques industriales se delimiten las áreas en donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos, se van a destinar estos apoyos fiscales, tanto en la parte de Oaxaca, como en la parte de Veracruz”, declaró.

El corredor transítmisco de Tehuantepec es un proyecto regional que el Gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que consiste en la generación de infraestructura para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Sin embargo, no se trata de un proyecto creado por la 4T, ya que su concepción se calcula que tiene unos 200 años. Antes de la llegada del actual gobiernos morenista, otras administraciones federales han prometido su construcción y beneficios fiscales a los inversionistas que se instalaran en la zona, fue el caso del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que lo llamaban corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

En el corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz existen 30 municipios del estado de Veracruz y 38 del estado de Oaxaca. Los municipios veracruzanos que serán beneficiados de cumplirse con la medida son:

Minatitlán, Juan Rodríguez Clara, Jesús Carranza, Jáltipan, Ixhuatlán del Sureste, Playa Vicente, Pajapan, Oteapan, Oluta, Moloacán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán, Chinameca, Soteapan, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Zaragoza, Texistepec, Tatahuicapan de Juárez, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Agua Dulce y Mecayapan.

López Obrador indicó que todavía no se define la política fiscal que se aplicará para la región del Istmo de Tehuantepec, pero estas se aplicarán a partir del 2021, cuando se tengan definida la construcción de los parques industriales en la zona.