Main logo

Por pandemia y nulo apoyo, Earth Mission suspende rescate de animales

Con mensaje en redes, Earth Mission anunció la suspensión del trabajo de rescate de animales en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- “¡Ya no rescataremos más fauna silvestre!”, es la frase con la que la agrupación ambientalista Earth Mission anunció la suspensión del trabajo de rescate de animales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La decisión fue tomada debido a la falta de recursos para realizar el trabajo que desde hace tres años ofrecen en la región para el rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre desplazada o maltratada en las áreas urbanas, de manera gratuita.

El presidente de Earth Mission, Sergio Armando González, señaló que la pandemia de covid-19 frenó el proyecto de ecoturismo que permitía solventar los gastos operativos de la agrupación.

Aunado a lo anterior, ninguna autoridad municipal, estatal o federal brinda recursos para apoyar a la agrupación civil en los trabajos de conservación.

El ambientalista señaló que a pesar de que se buscó ingresar a recursos estatales y federales para financiar algún proyecto sustentable, no se logró hacerlo debido a que estos fueron suspendidos para personas físicas o morales.

“Las políticas del gobierno federal en materia de conservación, excluyen a las asociaciones civiles para concursar por apoyos para la preservación de nuestras especies. Ninguna autoridad se quiere hacer cargo del rescate de fauna silvestre porque dicen que no es su facultad, la ley no contempla eso, nosotros lo hacemos, pero con nuestros recursos, que en este momento dejamos de percibir por la pandemia”, declaró.

Sergio Armando lamentó que no exista ninguna autoridad preocupada por realizar el rescate de vida silvestre, ya que no solo es la falta de apoyo a las agrupaciones civiles, sino al mismo tiempo la falta de programas de conservación en grandes centros urbanos y comunidades rurales por parte de autoridades como la Profepa, la Semanart y sus pares en el Gobierno del Estado.

MIL ANIMALES SILVESTRES LIBERADOS

Un camino de terracería en el costado de la carretera Antón Lizardo-Boca del Río es el acceso para el refugio de Earth Mission, en donde animales que son rescatados por la agrupación encuentran un sitio para recuperarse antes de ser reintegrados a su ecosistema.

Desde el 2017, Earth Mission ha rescatado y liberado a más de mil ejemplares de animales silvestres, especies endémicas de la región que son desplazadas por la construcción de nuevos fraccionamientos o maltratadas en las zonas urbanas, indicó Sergio Armando González.

Una pequeña cabaña da la bienvenida a los visitantes apenas se ingresan al lugar, en el inmueble se encuentran los insumos que son utilizados para el rescate de fauna silvestre que se encuentra en riesgo.

El oasis sirve como espacio para pelicanos, iguanas, osos hormigueros y todo tipo de animales que requieren una estancia momentánea en el santuario o que se detienen a beber un poco para refrescarse.

De manera semanal se requieren entre 3 mil y 5 mil pesos para cubrir el gasto de medicinas y alimento de los animales a los que se le dan asilo en tanto pueden integrarse al ecosistema, además de un monto similar en los traslados y rescates.

El ambientalista indicó que el proyecto ecoturístico de recorridos en la bahía con cayac y en la playa con caballos rescatados, permitía solventar un poco los gastos generados, pero estos fueron suspendidos desde que inició la pandemia de covid-19.

Desde abril comenzó a cubrirse estos gastos con donaciones ciudadanas, pero estas son insuficientes para que el proyecto de rescate sea viable, por lo que ahora Earth Mission solo atenderá a fauna silvestre que sea entregada por ciudadanos en el refugio.

De manera diaria realiza entre dos y cuatro rescates en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo, de especies como tlacuaches, osos hormigueros, aves rapaces, serpientes y tejones, por mencionar algunos.

Otra de las acciones de la agrupación civil destaca las labores para el rescate y conservación del cangrejo azul –especie en peligro de extinción en Veracruz- durante la temporada de desove, que en este año fue imposible llevar a cabo por la falta de recursos y la amenaza de sanción de Conapesca que regula su aprovechamiento, pero no contempla a la especie dentro de algún programa de conservación.

Debido a la falta de recursos, la agrupación civil invitó a la población a recurrir a las autoridades ambientales en caso de requerir apoyo para el rescate y reubicación de fauna silvestre, mientras que, en caso de necesitar apoyo para la atención de algún ejemplar, este se prestará únicamente en las instalaciones de Earth Mission.

“Invitamos a la ciudadanía a llamar a las autoridades en caso de requerir apoyo con fauna silvestre ya sea a PROFEPA SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz en caso de no encontrar respuesta por parte de alguna de estas autoridades, con gusto podremos seguir ayudando a los animales directamente en nuestras instalaciones, ÚNICAMENTE en nuestras instalaciones”.

ygr