Main logo

Por pandemia, aumentan pacientes menores de edad con neurosis en Veracruz: AC

De acuerdo con activistas, el aumento de menores de edad con síntomas de neurosis durante la pandemia se debe al aislamiento por la cuarentena

Escrito en VERACRUZ el

El número de pacientes menores de edad con neurosis en el puerto de Veracruz incrementó hasta un 40 por ciento a partir de la pandemia de covid-19, aseguró Omar H. integrante de la asociación Neuróticos Anónimos “Grupo Veracruz”.

“Desde hace 15 años que tengo una asociación nada más una vez dije que necesitaba la ayuda para un niño de 14 años, pero ahorita ya llegan de 16.

Yo llegué a los 21 y era muy raro que llegaran jóvenes a Neuróticos Anónimos; ahorita ya llegan de 18, de 17, 16, 14, han pedido ayuda hasta para niños de ocho o nueve años con problemas de neurosis”, dijo.

De acuerdo con el activista, el aumento de menores de edad con síntomas de neurosis durante la pandemia se debe al aislamiento por la cuarentena preventiva contra la covid.

Según Omar H., los menores de edad que presentan síntomas de neurosis acumulan fobias y emociones como ira, frustración, miedo y soledad.

El activista explicó que son pocos los menores de edad que se quedan a recibir ayuda en la asociación cuando llegan a pedir información por primera vez.

TAMBIÉN LEE:  La historia de Valeria: Vivir con ansiedad y depresión en pandemia

“Por lo regular los que llegan y se quedan son los que ya tienen problemas ya más fuertes, pero los que apenas están con los síntomas les cuesta más trabajo”, afirmó.

Actualmente la asociación civil Neuróticos Anónimos cuenta con cinco agrupaciones, de aproximadamente 25 miembros cada una, en el puerto de Veracruz.

¿Qué es la neurosis?

La neurosis es un trastorno que tiene una evolución crónica o recurrente y se manifiesta principalmente por la presencia de angustia o ansiedad.

El trastorno puede acompañar a quien lo padece durante toda su vida y su gravedad puede ser controlable o incapacitante, al grado de que el paciente requiera hospitalización.