Main logo

Por obra inconclusa, aisladas 16 localidades de Soledad de Doblado

La crecida del río dejó el camino anegado, y un puente que comunicaría las localidades sigue a medio construir desde el gobierno de Duarte

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Unas 6 mil 500 personas en 16 localidades quedaron incomunicadas de la cabecera municipal de Soledad de Doblado, a unos 45 kilómetros del puerto de Veracruz, debido a la crecida del río Limones.

El director de Protección Civil, Luis Mariano López, informó que las lluvias causaron que el río Limones creciera 3 metros, bloqueando el camino carretero en el tramo Mata Cazuela-Huihuixtla.

Aunque por el momento no hay familias afectadas por la crecida del río, el funcionario aseveró que se trata de un problema recurrente, debido a que desde el 2010 el Gobierno del Estado dejó inconclusa la reconstrucción del puente que comunicaba ese tramo carretero.

Mariano López indicó que sobre el río Limones atravesaba un puente que en el 2010 fue derribado por el huracán Karl, durante el gobierno de Javier Duarte se inició su reconstrucción, pero a pese a que se destinaron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), nunca fue concluido, indicó el funcionario.

“Había un puente que estaba ahí cuando lo derribó el huracán Karl y el otro quedó comenzado, se supone que había un apoyo del Fonden desde el 2011 y hasta la fecha no se ha podido destrabar ese presupuesto”.

La crecida del río por las lluvias genera que 16 localidades se queden incomunicadas con regularidad, además de bloquear los accesos para ingresar a la porción norte del municipio de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Puerta de Mata Anona, La Oriental, Mata Cazuela, Paso Don Roque y Pénjamo.

El director de Protección Civil de Soledad de Doblado aseveró que esta situación es preocupante debido a la emergencia sanitaria por covid-19, ya que en caso de alguna urgencia se complicaría el traslado de pacientes a los servicios médicos.

Usuarios de redes sociales difundieron fotografías en donde se muestra la crecida del río y los cimientos del puente que quedó inconcluso desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En los comentarios se reclama a las autoridades municipales y estatales por no realizar las gestiones para concluir la obra, que cada año afecta a las comunidades rurales de la zona norte de Soledad de Doblado.