Main logo

Por negarse a pagar extorsión al narco, queman negocios en Morelos

Reportes oficiales confirman la presencia y operación en Temixco de Los Colombianos-Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La madrugada de este jueves, en Morelos dos establecimientos fueron incendiados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, luego de que los propietarios se negaron a pagar “uso de suelo”. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado. 

También lee: Se roban aeronave en Morelos y se estrella en Guatemala; llevaba drogas

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:50 horas de este jueves en el municipio de Temixco. 

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres arribó al poblado de Acatlipa y se detuvo en la calle Vicente Guerrero para lanzar gasolina y posteriormente prender fuego en dos negocios. Se trata de una frutería y una pollería en las que solo registraron daños y pérdidas materiales. 

(Fotos: tomadas de redes sociales)

De acuerdo con testimonios difundidos en distintas cuentas de redes sociales, en días pasados los dueños de estos negocios fueron víctimas de intentos de extorsión por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada, que les exigían pago por uso de piso o cobro de piso.

Al negarse a pagar, les advirtieron que “se tendrán que atener a las consecuencias”. 

(Fotos: tomadas de redes sociales)

Hasta el mediodía de este jueves, ninguna autoridad ha hablado al respecto. 

Este episodio de violencia y otros eventos similares ocurridos en la zona mantienen a la población atemorizada.

Algunos habitantes, que pidieron guardar el anonimato, denunciaron que los delincuentes hacen de las suyas sin que las autoridades hagan algo al respecto, por lo que lanzaron un llamado de auxilio para que el gobierno estatal o la Guardia Nacional intervengan.

(Fotos: tomadas de redes sociales)

Temixco es uno de los municipios que, de acuerdo a reportes oficiales, donde desde hace años operan grupos delincuenciales, como Guerreros Unidos o Gente Nueva, Los Rojos y  más recientemente Los Colombianos-Cártel Jalisco Nueva Generación.