Main logo

Por negar candidatura a mujeres, partido veracruzano pierde 19 candidaturas

La decisión de los consejeros no tiene precedentes; dejó sin planilla a Fuerza por México en 19 municipios de Veracruz y uno al PRD

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El incumplimiento en la postulación del 50 por ciento candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres, llevó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a cancelar el registro de 20 planillas para la elección municipal. De ese total, 19 corresponden al Partido Fuerza por México y una al PRD.

Desde el tres de mayo el OPLE inició el análisis para verificar que los partidos cumplieran con la cuota para mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, discapacitados y comunidad LGBTTTIQ+. Aunque se dieron diversos plazos y notificaciones de la sustitución, algunos partidos incumplieron.

Fuerza por México presentó 182 planillas que contenderían para la renovación de las 212 presidencias municipales que se disputarán el seis de junio. Con la decisión del OPLE, su posibilidad de competencia se limitó a 163. 

La disposición de la autoridad electoral repercutirá en la votación mínima necesaria del nuevo partido, pues tendrán menos posibilidades de mantener su registro en Veracruz. Deben sumar el tres por ciento del total de los votos de los ciudadanos que acudan a las urnas.

En la elección del 2018 la votación efectiva fue de 3 millones 786 mil 921 sufragios, el tres por ciento de la votación era de poco más de 100 mil votos; en esa ocasión perdieron el registro Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano. 

En la primera ocasión en la historia del OPLE en la que se toma una decisión que lleva a la cancelación de registros de partidos, pues en el pasado se hicieron cambios por órdenes del tribunal.

ESTOS MUNICIPIOS SE QUEDARÁN SIN CANDIDATOS VARONES

En la elección del 2017, los consejeros determinaron modificar la prelación del registro de las planillas con la intención de garantizar la equidad en la integración de los Cabildos. 

En este 2021, los partidos estaban obligados a postular candidaturas en igualdad de número para hombres y mujeres, sin embargo, ante el incumplimiento se ordenó cancelar algunos registros.

En sesión vespertina el 14 de mayo, el Consejo General del OPLE aprobó el acuerdo CG204/202. Durante el análisis, se aprobó sustituir candidatos a regidores en 101 planillas, y se canceló el registro en 14 demarcaciones para garantizar la paridad horizontal: 50 por ciento de postulación de mujeres y 50 por ciento de hombres.

En el caso de las alcaldías, se mencionó que dos partidos no atendieron los requerimientos por lo que se procedió a hacer un sorteo, a fin de garantizar la igualdad en el número de las planillas, por lo que se retiró el registro y la posibilidad de competir a candidatos hombres.

Para cumplir con el reglamento, se ingresaron a una urna los nombres de los municipios con candidatos hombres de Fuerza Por México, de ese grupo se seleccionaron 19 planillas, que quedaron fuera de la elección; en el caso del Sol Azteca eran 43 municipios y se seleccionó uno.

De acuerdo con el resultado quedaron fuera los candidatos de los municipios de Tlalixcoyan (PRD); así como Juchique de Ferrer, Totutla, Coahuitlán, Xalapa, Nanchital de Lázaro Cárdenas, Nogales, Medellín, Misantla, Cazones de Herrera, Ixtaczoquitlán, Amatlán de los Reyes, Tlacotalpan, Espinal, Perote, Minatitlán, Apazapan, Atzacan, Zozocolco de Hidalgo y Coatzintla de Fuerza por México.

FUERZA POR MÉXICO NO QUIERE CUMPLIR CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

El domingo 16 de mayo el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado confirmó que impugnarán la decisión del OPLE, y -adelantó- aparecerán en la boleta los 19 candidatos varones.

En rueda de prensa en la Xalapa, el líder nacional aclaró que ante lo que visualizan como una elección de estado actuarán con firmeza.

“Vamos a combatir cada una de las persecuciones del instituto electoral para violentar los derechos de nuestros candidatos. Hay miedo de la autoridad estatal ante el avance de nuestro partido”.

Adelantó una lucha firme para que los consejeros del OPLE sean destituidos, pues hizo a un lado a 19 candidatos varones, bajo la excusa de que no se respetó la equidad de género.

Eduardo Carreón, excandidato a la alcaldía de Xalapa, aseguró que el 14 de mayo había recibido la notificación del órgano electoral sobre que era procedente su registro, y por la tarde, se realizó un sorteo para cancelarlo.

“Ellos dieron un plazo de 48 horas y pasaron siete días para la resolución, entonces, quien incumplió primero fue el órgano electoral (…) y no entiendo por qué la decisión de cancelar las 19 candidaturas, sin siquiera dar posibilidad de sustituirlas”, dijo en rueda de prensa el sábado 15 de mayo.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA CANCELACIÓN DE LOS REGISTROS?

La Constitución del Estado, en su artículo seis, dicta que la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado. Y que se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.

El código electoral, que regula la asignación de candidaturas, establece que la elección de ayuntamientos se realizará cada tres años. Tanto en la elección como en la integración de los Ayuntamientos, se cumplirá con el principio de paridad de género tanto vertical como horizontal, dice en su artículo 16.

La misma ley secundaria define la paridad de género horizontal como la fórmula para lograr la consecución del cincuenta por ciento hombres y cincuenta por ciento mujeres del total de las candidaturas para un determinado cargo, en los diversos ayuntamientos, requisito que incumplió Fuerza por México. 

Al regular el código, el OPLE estableció que en caso de que no se cumplan los requisitos para asegurar la paridad de género en condiciones de igualdad, se prevendrá al partido para realizar la sustitución, en un plazo no mayor a tres días.

“Si al concluir el plazo se advierte que algún partido político omitió el cumplimiento de las reglas de igualdad entre géneros, el OPLE negará el registro de las candidaturas correspondientes”, establece el artículo 171 del reglamento de candidaturas vigente.

El partido Fuerza por México, había presentado 101 planillas encabezadas por candidaturas de hombres y 81 de mujeres. Tras la determinación de la autoridad electoral quedaron 82 candidatos hombres y 81 mujeres, equilibrando el número de competidores.

¿PARTIDO ALIADO?

Este 17 de mayo, el líder nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado anunció en Tijuana, Baja California, que caminaban junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que descartó ser un partido satélite. En su discurso, un día antes, afirmó que Morena tiene miedo al avance de su instituto en Veracruz.

En abril, el entonces dirigente Eduardo Yunes Vega fue uno de los líderes que acudió a la firma del Acuerdo por la Civilidad que promovió el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

am