Main logo

Por "narcoguerra", alcaldes y regidores piden auxilio a AMLO

En los municipios de Caborca y Pitiquito, las balaceras, enfrentamientos armados, levantones y casas incendiadas, han alertado a los alcaldes sobre la seguridad

Escrito en ESTADOS el

El desierto del Altar en Sonora es una zona de guerra: balaceras, enfrentamientos armados, “levantones” y casas incendiadas. Por esta razón, los alcaldes de Caborca y Pitiquito enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para pedir ayuda y más presencia de autoridades. 

En las cuentas oficiales de ambos municipios, gobernados por Librado Macías y Gumercindo Ruíz Lizárraga, en Caborca y Pitiquito, respectivamente, hicieron público el oficio firmado también por los regidores de los ayuntamientos.

En él, los munícipes piden más elementos y agentes de seguridad, de las distintas corporaciones, tanto la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con el fin de regresar la paz a la ciudadanía.

“Unidos ante la violencia e inseguridad que estamos viviendo día con día (…) Solicitamos de nueva cuenta el apoyo del gobierno federal y estatal para que, a través de distintas fuerzas del orden se lleve a cabo lo conducente para que se restablezca la paz y tranquilidad en nuestra región”

“En nuestro carácter de ciudadanos y autoridades en los municipios antes mencionados, solicitamos de manera URGENTE la atención a esta petición, la cual consideramos no puede esperar más”, cita el oficio firmado por los alcaldes y 21 ediles más, entre secretarios del ayuntamiento y regidores. 

Autoridades de Caborca y Pitiquito reiteran solicitud de apoyo estatal y federal ante inseguridad En carta abierta...

Publicado por Ayuntamiento de Caborca 2018 - 2021 en Viernes, 6 de noviembre de 2020

La guerra entre Caro Quintero y Los Chapitos los mantienen en vilo

La ola de violencia ha surgido en la zona norte de Sonora, por la guerra que inició entre el Cártel de Caborca, de Caro Quintero y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el Cártel de Sinaloa. 

Este enfrentamiento se hizo visible con la jornada de violencia que se vivió el 19 junio de este año, cuando un comando ingresó al municipio de Caborca para incendiar automóviles, gasolineras, y “levantar” a varios hombres, cuyos cuerpos fueron abandonados y apilados en la carretera.

Enfrentamientos en Caborca

Desde entonces, la violencia en la zona de Caborca, Puerto Lobos y Pitiquito no cesan. En los últimos días se han registrado balaceras entre sicarios de uno y otro bando, en las carreteras de esta zona del desierto de Altar. 

Los ciudadanos han sufrido también incendios de viviendas, ataques armados en comercios y otros domicilios.

Enfrentamientos en Caborca

Las autoridades estatales y federales han desplegado operativos en este triángulo, pero, al parecer de los alcaldes, no ha sido suficiente. 

En declaraciones, el director de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Alfonso Novoa Novoa aseguró que ha permanecido la presencia de elementos de las corporaciones estatales y federales, con lo que han logrado arrestos y armas aseguradas.

“Con los despliegues operativos en la zona urbana y rural de Caborca y Pitiquito se establecieron grupos de trabajo donde intervienen autoridades municipales, estatales y fuerzas armadas. Las fuerzas federales realizan acciones de vigilancia en carreteras de la localidad”, ha comentó el pasado jueves a medios de comunicación.

Algunos choferes de tráileres también han dado testimonios de los narcobloqueos en las carretertas, donde los sicarios les impiden el paso y los obligan a usar sus unidades para impedir la circulación.

Cabe recordar que una familia estadounidense, residente de Mesa, Arizona, fue atracada por hombres armados, quienes los despojaron de su vehículo y sus pertenencias, cuando se dirigían a vacacionar a la playa de Puerto Lobos.


bl