Main logo

Por más de mil casos, Secretaria de Salud anuncia programa contra dengue

Después del reporte de mil 266 casos, el titular Roberto Ramos Alor anunció que se reunirá con alcaldes para implementar programas de descacharrización

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  La ley de Salud del Estado de Veracruz, obliga al gobierno estatal a promover, elaborar programas, campañas de control y erradicación de enfermedades como el dengue. Incluso, establece multas de hasta mil 600 millones de pesos a las personas que se nieguen a apoyar en la implementación de medidas sanitarias.

Este sábado 03 de agosto el titular de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, confirmó que, en breve, después de mil 266 casos, se reunirá con alcaldes para implementar programas de descacharrización y limpieza de casas, patios y jardines, para evitar la proliferación del mosco transmisor.

Al hablar sobre el número de casos, los atribuyó a la falta de cultura de la prevención de parte de los ciudadanos que mantienen los patios limpios, en especial cuando Veracruz es una de las entidades con condiciones de clima idóneas para la proliferación del mosco.

“Necesitamos promover la cultura de la descacharrización, es ahí donde se reproduce el bendito mosco, ahí es donde se reproduce, ¿y esto donde se da?, pues en los patios de nuestras casas. Y la cultura es tener la llanta vieja, las macetas, las ollas, y yo creo que ahí es donde tenemos que combatir”, explicó en entrevista en la ciudad de Orizaba.

Para implementar un programa de limpieza, adelantó que van a convocar a los transportas de todo el Estado, para poder trasladar todos los cacharros que se saquen de las viviendas.

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia en casos de dengue con mil 266 personas infectadas, y el primero con casos probables, se han reportado 7 mil 762 personas con síntomas.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 30 Veracruz ocupa el primer lugar de los Estados con mayor número de casos estimados, arriba de Chiapas, Jalisco, Tabasco y Morelos. Concentra el 70 por ciento de los potenciales casos y el 68 por ciento de los confirmados.

En todo el país se reportan 138 defunciones, de las cuales 20 están confirmadas, una de ellas en Veracruz; otros 94 decesos no estuvieron vinculados con el piquete de mosco, de esos 15 eran de Veracruz, y hay otras seis muertes en el Estado que siguen en estudio.  

En la entrevista en la zona centro el Estado, el secretario comentó que la Organización Mundial de la Salud limita el uso de pesticidas, por lo que sólo se pueden usar en zonas urbanas, por lo que se debe promover la descacharrización.

“Pero esos momentos epidémicos que vivimos en el pasado, horribles, que llegaban pacientes con dengue hemorrágico, hasta ahorita no (se han presentado), pero estamos preparados”

¿Qué dice la ley?

El artículo 111 de la ley de Salud, establece que las autoridades sanitarias estatales, con las autoridades sanitarias federales, participarán en la elaboración de los programas o campañas para el control y erradicación de las enfermedades transmisibles que constituyan un problema potencial para la salud general de la República. Entre otros padecimientos se enlista el dengue.

Las medidas que se requieran para la prevención y el control de las enfermedades enumeradas en el artículo 111 de esta Ley, deberán ser observadas por los particulares. El ejercicio de esta acción comprenderá una o más de las siguientes medidas, según el caso de que se trate: la destrucción o control de vectores y reservorios y de fuentes de infección naturales o artificiales, cuando representen peligro para la salud pública, detalla el 115.

Además, plantea que se sancionará con multa equivalente hasta de veinte veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, la violación de las disposiciones contenidas en los artículos 51, 52, 77, 92, 94, 113, 114, 115, 127, 167, 254, 268, 269 y 270.

Cabe recordar que a nivel nacional el programa de vigilancia epidemiológica del gobierno federal plantea una reducción de 92.8 millones de pesos en relación con el 2018. Este año se ejercerán 553.2 millones de pesos.