Main logo

Por malos manejos, Morena debe renovar su padrón: Consejero estatal

El consejero Héctor Quintanar indicó que se debe renovar el padrón del partido Morena, lo que ha derivado en mal manejo de algunos funcionarios

Escrito en VERACRUZ el

El consejero estatal y fundador de Morena en Veracruz, Héctor Quintanar, señaló que dentro del partido algunos integrantes hicieron mal manejo del padrón electoral, tal es el caso de Gabriel García Hernández, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y quien fue señalado por irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Previo al Encuentro de Consejeros, fundadores, militantes y simpatizantes de Morena en Veracruz, donde también estuvo presente Xóchitl Zagal Ramirez Secretaria de Organización del CEN de Morena, para hablar sobre acordar estrategias de organización para la reforma energética y la revocación de mandato, Héctor Quintanar indicó que se debe renovar el padrón dentro del partido, ya que ha sido un problema en Morena, derivado del mal manejo de algunos funcionarios.

Esto luego de que el Tribunal Electoral le ordenara revisar su padrón por encontrar un crecimiento de 1.00 por ciento de afiliados sin explicar los mecanismos con los que obtuvo dicho aumento, al pasar de 278 mil 322 afiliados el 31 de enero del 2020 a presentar los más de 3 millones el 31 de marzo.  

“La inexperiencia, nuestra propia inexperiencia y sí hay que decirlo claramente, Gabriel García, el del Comité Ejecutivo Nacional, porque está visión de ver a los militantes como un capital político, mientras que otros lo veíamos como esperanza de cambió”, dijo.

Dijo que estás consecuencias en el caso de Veracruz, quedaron con un partido inmovilizado.

Gabriel García, quien fungió como coordinador general de Programas de Desarrollo de la Oficina de la Presidencia y uno de los funcionarios más allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo observaciones por parte de la ASF, por 103 millones de pesos a beneficiarios que no fueron identificados debidamente.

Fue hasta julio del 2021 que García Hernández, fue encargado de despliegue de los programas sociales del gobierno federal como coordinador nacional, dentro de la Secretaría de Bienestar.

Al igual que hubo irregularidades en el apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, ya que se encontraron sin comprobar 7 millones 068 mil pesos, recursos que fueron entregados como apoyo a 114 madres, padres o tutores y a mil 293 niños y niñas.

Debido a esto y otras faltas fue destituido de su cargo, aseguró Héctor Quintanar.

Héctor Quintanar, precisó que concluyendo la votación para la reforma energética y la revocación de mandato, se enfocaran a la afiliación de simpatizantes para actualizar el padrón, para comenzar  con el proceso interno de renovación de la dirigencia en la entidad veracruzana.