Main logo

Por Ley de Amnistía y covid excomisionada del IVA podría salir libre

Yolli García consiguió suspensión de juez federal al señalar que en Pacho corre riesgo de contagio del virus por sobrepoblación en cárcel

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Señalando que no existen medidas efectivas para prevenir el contagio del covid-19 en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yolli García, consiguió ampararse ante un juez federal.

La exfuncionaria, vinculada a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición desde el pasado 2 de abril del año en curso, obtuvo la suspensión definitiva para que se garantice su Derecho a la Salud.

García Álvarez se mantiene con prisión preventiva dentro de la causa penal 101/2020, sin embargo, también podría someterse a revisión dicha medida como parte de la Ley de Amnistía y el riesgo que corre su Salud en esa prisión sobrepoblada.

El juez federal otorgó la suspensión únicamente para que las autoridades responsables establezcan las medidas sanitarias necesarias y eficaces para evitar la propagación y contener el virus, “a efecto de preservar y salvaguardar la salud de la interna ahora quejosa”.

Sin embargo, el juzgado primero de Distrito añadió que el juez de la causa también puede promover revisión de la prisión preventiva y podrá analizar si es o no procedente reiterarle tal medida de aseguramiento o implementar una diversa.

“Máxime que en el contexto que se vive, precisamente fue con motivo de la pandemia que los poderes legislativo y ejecutivo, promulgaron la Ley de Amnistía, que pugna por despresurizar las cárceles a efecto de disminuir la situación de sobrepoblación y proteger con mayores recursos materiales a los internos de los centros de reclusión”.

Cabe señalar que García Álvarez reclama a la par que se le mantengan privada de su libertad con motivo de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, aunque ya se dictó auto de vinculación y no se hizo mayor pronunciamiento sobre la necesidad de la medida, asunto que sigue sin resolverse de fondo.