Main logo

Por inseguridad, candidato del PAN en Veracruz dejará de hacer campaña

Candidato a alcalde en el municipio de Playa Vicente, anunció que dejará de hacer campaña debido al clima de inseguridad

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Rubén Salinas Orozco, candidato a la alcaldía de Playa Vicente, anunció que dejará de hacer campaña debido a un clima de inseguridad que denunció en esa demarcación. 

En mensaje a la militancia, el panista aseguró que no expondrá a sus colaboradores. 

“Después de una profunda reflexión he decidido dejar de hacer campaña. Lamentablemente en estos momentos no hay garantías de seguridad y no me permitiré exponer la integridad de quienes me acompañan”, dijo Salinas Orozco.

De acuerdo con fuentes del Comité Directivo Estatal del PAN (CDE), el militante albiazul no renunció a la candidatura, aunque dejará de realizar actos de proselitismo hasta el próximo seis de junio, lo que podría restarle votos en sus aspiraciones. 

Con 14 políticos asesinados y 31 agredidos en los últimos ocho meses, Veracruz se ubica como la entidad más violenta del país durante el actual proceso electoral, que inicio en septiembre de 2020. 




Según el Cuarto Informe de Violencia política en México de Etellekt Consultores, Veracruz registra el 16 por ciento de 282 agresiones contra candidatos y candidatas. 

Además, de 79 asesinatos de políticos cometidos entre septiembre de 2020 y abril de 2021, la entidad gobernada por Cuitláhuac García suma 14. Ocho de las víctimas estaban inscritas para contender en estas elecciones. 

Veracruz también supera a estados como Guerrero con 16 crímenes (ocho de políticos y ocho funcionarios sin militancia ni aspiraciones políticas), Oaxaca (10 y cuatro), Guanajuato (seis y cinco), Morelos (cinco y seis), Baja California Norte (cinco y cinco) y México (cuatro y cuatro).

El crimen más reciente fue el de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, quien fue precandidato a la alcaldía de Misantla por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

El domingo 16 de mayo fue localizado sin vida en un basurero municipal de Martínez de la Torre. El fundador de Morena en esa demarcación cumplía tres días desaparecido; fue privado de la libertad. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García confirmó que la actividad política podría ser una se las razones del crimen.

Hay dos líneas de investigación y sí, en efecto, una tiene que ver con la cuestión política…”, dijo el mandatario tras ser cuestionado por el caso.

Al respecto, Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya fue indicada para que se investigue a fondo su muerte.

"No vamos a permitir que en Misantla se descomponga el tema electoral, vamos a estar sin miramientos de partidos, de colores partidistas tras los responsables (…) Hay otra línea de investigación también, la que resulte, pero que se investigue a fondo", dijo García Jiménez.

SSP desarmó a policía de Playa Vicente, donde gobierna el PAN

Apenas el lunes 10 de mayo, policías municipales de Playa Vicente fueron desarmados y concentrados en Xalapa, pues según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) algunos de ellos no habían acreditado sus exámenes de control y confianza. 

Los 43 elementos de la policía municipal fueron sorprendidos durante un operativo realizado por la policía estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

El operativo se suscitó una semana después de que pobladores se manifestaron en contra de los guardias municipales, a quienes señalaron por amedrentarlos a bordo de camionetas negras para obligarlos a votar por el PAN, partido en el que milita el actual alcalde.

Tras el desarme y traslado a Xalapa, en la academia de policías de El Lencero, 27 de los elementos municipales se opusieron a la aplicación de los exámenes de control y confianza, informó la dependencia estatal. 

El presidente municipal, el panista Gabriel Álvarez López, aseguró que dado el escenario político y electoral habrá personas a las que les cause cierto placer el aseguramiento de los policías municipales que, afirmó, fueron tratados como delincuentes.

Playa Vicente se convirtió en uno de los municipios que mayor violencia registró en los últimos años debido a la presencia de la delincuencia organizada, la comisión de delitos como homicidios dolosos, desapariciones y el descubrimiento de fosas clandestinas.

am