Main logo

Por inconsistencias en la gestión de Winckler, Fiscalía reconstruirá Registro de Personas Desaparecidas

Solecito de Veracruz calcula una cifra negra de 16 mil desaparecidos que no están incluidos dentro del conteo que elaboró el exfiscal

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General del Estado de Veracruz requerirá del censo de desaparecidos que tiene cada colectivo de búsqueda para actualizar el Registro Público de Personas Desaparecidas.

Según el colectivo Solecito de Veracruz se estima una cifra negra de más de 16 mil desaparecidos, cifra por debajo de lo recabados por la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con Rosalía Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, contó que hace más de tres meses que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz les informó de la actualización del Registro Público de Personas Desaparecidas donde se reportaban 2333 personas.

“Cuando nos dieron la página nosotras saltamos porque no estaba bien, nos la dio el fiscal de desaparecidos hace tres meses más o menos (…) nombres al revés, si eran hombre le pusieron que era mujer, un trabajo mal hecho"

ATROPELLO EN LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Rosalía Castro Toss aseguró que las carpetas de investigación de los desaparecidos de Solecito Veracruz presentan irregularidades.

“Hubo un tiempo donde el licenciado Winckler ya no quería revisiones de carpetas ni nada... siempre he pedido que una carpeta de investigación tenga por lo mínimo el ADN y tenga la sabana de llamadas"

Con la información proporcionada por la señora Rosalía, no todas las carpetas de investigación cuentan con esto y las muestras de ADN fueron tomadas hace más de cuatro años, por lo que difícilmente podrá haber coincidencia entre los cuerpos hallados y el ADN de los miembros del colectivo que continúan en su búsqueda.

Solo en el mes de agosto, el Colectivo Solecito de Veracruz recibió cinco nuevos casos de personas desaparecidas durante 2019 sumando 20 casos a la fecha. Sin embargo, podrían existir más desaparecidos sin reportarse.

COLECTIVOS REALIZARÁN NUEVOS CENSOS

Según Castro Toss tuvieron una reunión de trabajo con la nueva encargada de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Martha Lidia Pérez Gumercindo el 10 y 11 de octubre.

En la reunión Pérez Gumercindo aseguró que volverán a actualizar la lista y las carpetas de investigación de los casos que presentaron irregularidades y para esto, requerirá de un censo de los desaparecidos de cada colectivo de búsqueda.

En el Estado de Veracruz hay más de 16 colectivos que a la fecha continúan en la búsqueda de hijos, padres, hermanos y amigos que desaparecieron sin mayor eco que el vacío que les dejó la ausencia.

Rosalía Castro Toss explicó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aceptó reunirse con las más de 300 familiares de desaparecidos de Solecito Veracruz, tal y como lo ha hecho con otras agrupaciones de búsqueda del sur del estado como en Coatzacoalcos.

REMOCIÓN DEL FISCAL

El 3 de septiembre el Congreso de Veracruz acordó la remoción temporal del fiscal Jorge Winckler Ortiz por no acreditar los exámenes de confianza, posteriormente, un juez de giró una orden de aprehensión en su contra por su posible implicación en el delito de secuestro.

Jorge Winckler fue señalado por diversos colectivos de familiares de desaparecidos por retrasar las investigaciones en numerosas ocasiones.

Según el colectivo Solecito de Veracruz la Fiscalía General del Estado (FGE) omitió un sin número de casos de personas desaparecidas durante el ejercicio del fiscal Winckler Ortiz, ocultando casos que ocurrieron en los años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

ygr