Main logo

Por impunidad siguen feminicidios como los de Monse: Brujas del Mar

Integrantes del colectivo colocaron las fotografías de presuntos feminicidas en el estado

Escrito en VERACRUZ el

Integrantes de las Brujas del Mar colocaron las fotografías de 12 presuntos feminicidas del estado en las paredes del palacio municipal del puerto de Veracruz la tarde de este viernes 15 de octubre para exigir justicia para las víctimas.

Las fotografías corresponden a presuntos feminicidas que se encuentran prófugos de la justicia, entre ellos Marlon Botas Fuentes, acusado del feminicidio de la joven Monserrat Bendimes en abril de 2021.

Judith Muñoz

"Estamos hartas de la impunidad, de que no se le de seguimiento, de que pareciera que las autoridades dan carpetazo a toda estás investigaciones y que nadie realmente está haciendo nada", dijo Judith Muñoz, integrante de las Brujas del Mar.

De acuerdo con la activista, hay casos de mujeres asesinadas en Veracruz que tienen años en la impunidad, pese a que, aseguró, las autoridades investigadoras saben dónde están escondidos los presuntos feminicidas.

"La impunidad es el gran problema y la razón por la que se siguen cometiendo tantos crímenes contra mujeres", expresó.

Judith Muñoz explicó que las fotografías que colocaron corresponden a presuntos feminicidas de víctimas cuyos casos fueron mediáticos en el estado, sin embargo, enfatizó que Veracruz tiene una larga lista de feminicidios en los últimos años.

Además recordó las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) declaradas a partir de 2016 en Veracruz, precisamente en el último mes de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

La primera alerta de género fue declarada en noviembre de 2016 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), por Violencia feminicida. La AVGM se activó en 11 municipios veracruzanos.

Posteriormente, en diciembre de 2017, ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, lConavim declaró una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

Este 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 50 feminicidios en todo Veracruz entre enero y agosto.