Main logo

Por homicidio culposo, vinculan a proceso a empleado de Bienestar

El empleado de la Secretaría del Bienestar fue sentenciado por los delitos de homicidio culposo y falsedad ante la autoridad

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Un juez vinculó a proceso por los delitos de homicidio culposo y falsedad ante la autoridad, al empleado de la Secretaría del Bienestar que atropelló a un motociclista cuando conducía una camioneta oficia el pasado 1 de octubre en el municipio de Chocamán.

En el proceso penal 192/2020, la Fiscalía Regional de Veracruz presentaron pruebas para presumir la responsabilidad de Juan Carlos N. en la muerte del joven Luis Fernando, quien fue atropellado por la camioneta de la Secretaría del Bienestar.

En el mismo proceso se acreditó que existen elementos para suponer que el funcionario de la Secretaría de Bienestar dio una declaración falsa para librar la responsabilidad por atropellar a la víctima.

De acuerdo con lo presentado por la Fiscalía, Juan Carlos N. invadió el carril contrario de la carretera San José Neria-Chocacmán, cuando conducía una camioneta tipo NISSAN de la Secretaría del Bienestar, impactando al motociclista y causando su muerte al instante.

Tras los hechos, el funcionario declaró a la policía que le habían robado el vehículo con violencia momentos antes del accidente, cayendo en contradicciones, ya que no pudo comprobar tal versión; finalmente el comportamiento se tipificó bajo el delito de falsedad ante la autoridad.

Previo a la audiencia de vinculación a proceso, un juez de control dictó un año de prisión justificada como medida cautelar, así como un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los hechos

El 1 de octubre del 2020, la Policía Estatal desplegó un operativo en la zona de Córdoba tras recibir el reporte de robo de una camioneta de la Secretaría del Bienestar.

En el reporte, se presumía que personas armadas que viajaban a bordo de un automóvil tipo Chevy, despojaron del vehículo oficial a tres empleados de la dependencia, dos hombres y una mujer.

En la huida los presuntos asaltantes habrían arrollado a un motociclista, repartidor de una empresa de pollos, quien murió de manera inmediata por las heridas causadas.

El delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó la versión sobre el asalto violento, en el que afirmó se había robado, además del vehículo, documentación oficial. La denuncia se presentaría ante la Fiscalía General de la República, afirmó.

Para el 6 de octubre, familiares y amistades de Luis Fernando, el joven motociclista de 22 años que murió atropellado, se manifestaron en la sede de la Fiscalía Regional en demanda de que se investigaran los hechos.

De acuerdo con la madre de Luis Fernando, su hijo era un joven trabajador y hoy lo quieren involucrar en un supuesto asalto. Señaló que en el lugar donde ocurrió, en la carretera federal hacia Córdoba, a la altura de San José Neria, "se violó la escena del crimen".

"Movieron la evidencia y lo quieren hacer pasar como un robo. Nosotros somos gente de trabajo no delincuentes, tampoco queremos dinero solo justicia", aseveró la señora.

Dos días después, el 8 de octubre, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Juan Carlos “N”, por presunto homicidio culposo de un joven repartidor, en ese entonces se informó sobre inconsistencias en el relato sobre el supuesto robo y se fortaleció la versión de la presunta responsabilidad del funcionario en el accidente donde murió el motociclista.