Main logo

Por grabación de documental, fiscal suspende búsqueda en fosas de Ixtac

El 5 de mayo la fiscal Adriana Sosa habría suspendido la búsqueda para permitir el ingreso de cineastas independientes a la zona donde se hallaron fosas

Escrito en VERACRUZ el

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos criticaron a través de sus redes sociales la decisión de la fiscal Adriana Sosa de suspender las diligencias que se realizan en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán. debido a que el 5 de mayo acudió un grupo de cineastas independientes para tratar el tema de las desapariciones forzadas y fosas clandestinas.

“Los distintos Colectivos con familiares desaparecidos, han documento lo que pasa en sus zonas a lo largo y ancho del país, así como nosotros tenemos documentales”, indicó Ana Lilia Jiménez en un comentario en Facebook.

El hecho, señaló, causó “gran indignación” a la fiscal ya que según “su vasta experiencia” ponía en riesgo la integridad de los presentes y el debido procesamiento en la recuperación de cuerpos en esas fosas clandestinas.

Conscientes de los protocolos que hay que cuidar, expuso, se trasladaron a otro predio para realizar el documental.

Sin embargo, indicó, esto causó que la funcionaria del Poder Judicial cancelara hasta nuevo aviso la diligencia.

Sobre el mismo tema, la representante del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez, señaló que “realmente quien nos pone en riesgo es ella (la fiscal) que no tiene la capacidad ni el conocimiento en materia de búsqueda de personas, mucho menos en fosas clandestinas”.

Consideró que la molestia reside en que el tener presencia de otros evidencia las mentiras que dicen, por ejemplo cuando engañan a las familias diciéndoles que los cuerpos recuperados en la primera etapa serían trasladados a Xalapa y nunca salieron de Orizaba.

“La fiscal Adriana Sosa quería desde un principio culminar esa diligencia con tan sólo procesadas tres fosas y argumentando que ya daba por agotado ese punto, aquí se demuestra el poco profesionalismo y conocimientos del tema, esas mentiras y más quieren ocultar”.

vtr