Main logo

Por frente frío 32, cierran puerto y playas en Veracruz

Al menos 8 embarcaciones se encuentran fondeadas frente a las costas veracruzanas por las condiciones climatológicas

Escrito en VERACRUZ el

Continúa la Alerta Gris en Veracruz, debido al ingreso del frente frío no. 32 al estado, el cual ya se encuentra provocando vientos del norte con rachas fuertes y oleaje elevado en las costas del Puerto de Veracruz, por lo que la Administración Portuaria Integral cerró las bahías de atraque.

Los cuatro puertos de atraque, de navegación mayor y menor de la Bahía Norte y Sur del puerto se encuentran cerrados, por lo que las operaciones se mantienen detenidas.

De acuerdo con las boyas de medición del puerto, el oleaje en la entrada norte es de 195 cm de altura, mientras que en la bahía sur alcanza apenas los 148 cm de altura, sin embargo, se espera que el viento aumente de velocidad durante el día.

Según la medición actual del puerto, las rachas se encuentran en los 70.5 km/h, mientras que los vientos sostenidos se miden en 59 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Meteorológicos de esta dependencia, las rachas de viento previstas podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h en la zona costera central del estado, incluyendo la zona conurbada.

Debido a esto, 8 buques de carga se encuentran fondeados frente a las costas veracruzanas, en espera que mejoren las condiciones climatológicas y los puertos abran de nuevo. Cuatro buques son cargueros de combustible, uno carga material agrícola, uno de carga a granel mineral y uno más de carga especializada.

Un buque más fue desviado hacia el golfo de México y se encuentra fondeado luego de arribar de forma forzosa hacia aguas veracruzanas.

Para la zona centro del estado, en el municipio de Córdoba, se esperan vientos del norte con rachas de hasta 55 km/h, mientras que, para las costas del sur del estado, las rachas máximas se pronostican entre 60 y 80 km/h.

De forma general, se esperan lluvias a nivel estatal entre 5 y 30 mm de precipitación acumulado, entre el miércoles 27 y el viernes.

Asimismo, las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran con bandera roja, por lo que se exhorta a la población a no ingresar al mar con las condiciones del mar picado.