Main logo

Por "fabricación de culpables", absuelven a 5 del asesinato de periodista; Fiscalía apelará resolución

Los reporteros liberados aseguraron que buscarán que se declare inocente al también periodista Gabriel Garza Flores, fallecido el pasado 14 de abril

Escrito en ESTADOS el

Cinco personas acusadas del homicidio del periodista de Tamaulipas Carlos Domínguez, fueron absueltas luego de un año y ocho meses de estar tras las rejas. Dos de ellos, los reporteros Luis Ignacio Valtierra Hernández y Jesús González Zúñiga solicitarán protección al Mecanismo para Personas Defensoras y Periodistas debido a la mala fama que se creó de ellos durante su estancia en prisión.

“Se trató de una fabricación de culpables, una persecución política, porque hay que recordar que uno de los acusados (Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García) era familiar de un exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique Cantú Rosas, pero se demostró que no hubo ninguna participación”, apuntó González Zúñiga, quien responsabilizó de dicha campaña al gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Detallan que se incluye la creación de perfiles falsos en redes sociales a través de los cuales se les vincula con el crimen organizado, hecho que pone en riesgo su integridad, así como a de sus familias, refirieron.

“Perdimos trabajo, el procurador de justicia (Irving Barrios Mojica) nos humilló a nivel nacional al exhibirnos como copartícipes del crimen cuando no había los elementos necesarios para que actuara legalmente contra nosotros, no había órdenes de aprehensión, a mí me golpearon y a Jesús lo torturaron los agentes investigadores”, expuso Valtierra Hernández.

Asimismo , el reportero dijo que no contaron con el apoyo de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), “a pesar de que desde el día uno de la detención no había elementos para que actuaran legalmente contra nosotros”.

Además, dijo que durante su detención, él fue golpeado por los agentes policiales, mientras que Jesús González Zúñiga fue víctima de tortura, hechos por los que se integró una carpeta de investigación y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, procesos en los que no ha habido mayor avance.

Por otro lado, dijeron que buscarán que se declare inocente al también periodista Gabriel Garza Flores, quien murió el pasado 14 de abril por no recibir atención médica adecuada.

“Hago responsable de la muerte de mi esposo al director que no permitió que se le trasladara en la ambulancia ni que entraran los paramédicos a auxiliarlo al interior, además al gobierno del Estado, desde donde se autorizó se le acusara falsamente de un delito que no cometió”, declaró entonces Dora Elia Vielma Aguilar, esposa de Garza Flores.

En tanto, los reporteros que recuperaron su libertad desde este sábado, aseguraron que velarán por que se esclarezca la verdad sobre el asesinato de Carlos Domínguez y “se detenga a los responsables reales”.

El empresario Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García, así como Adrián Montes Fernández y David Mejía Bravo, presuntos autores materiales del asesinato, son las tres personas que fueron absueltas junto con los reporteros Valtierra y González.

Fiscalía apelara resolución y pedirá que se investigue a juez

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas apelará la decisión del juez de enjuiciamiento que otorgó la libertad a los cinco implicados en el homicidio del periodista Carlos Domínguez, ante un Tribunal de Alzada, a la vez que solicitará a la Consejería Jurídica revise la actuación del juez del caso.

En un comunicado, la Fiscalía de Justicia indicó que respeta la decisión del juez, pero no la comparte e, insiste, que existen suficientes elementos de prueba sobre la responsabilidad de Luis Ignacio Valtierra Hernández, Jesús González Zúñiga, Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García, Adrián Montes Fernández y David Mejía Bravo, en el asesinato del periodista en enero de 2018, en Nuevo Laredo.

Es por ello que será presentado un recurso de apelación ante otra instancia jurisdiccional, a fin de que se revoque la decisión del juez de enjuciamiento.

A la vez que se solicitará a la Consejería Jurídica revise el desempeño del juez de enjuiciamiento que ordeno la libertad de las cinco personas pues omitió valor pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los acusados, así como tampoco se cumplió con algunos trámites.

Por su parte, Regino García Casso, abogado defensor de los acusados, mencionó que sus clientes ante el hecho de que la Fiscalía pudiera interponer un recurso de apelación aguardara a que quede finiquitado el caso, a fin de presentar una demanda y reclamar indemnización pues fueron objeto tortura, maltrato, perdieron su trabajo los reporteros, daño moral y otros.

Añadió que también habrá de sugerir a la familia de Gabriel Garza Flores también presente una demanda reclamando indemnización ante el deceso de este el pasado 14 de abril del presente año, al no encontrarse en prisión y no haber recibido oportunamente atención médica.

El director del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo impidió que Gabriel Garza Flores  fuera trasladado en una ambulancia a un hospital, así como también que paramédicos  ingresaran a la prisión para atenderle por lo cual falleció. Con información de Proceso y Arnoldo García


djh