Main logo

Por estas razones recordaremos a los ediles del puerto de Veracruz

La Silla Rota Veracruz te dice cuál fue el trabajo de los 14 ediles que integraron el cabildo del puerto de Veracruz en los últimos cuatro años

Escrito en VERACRUZ el

Entre guiños y roces con el alcalde Fernando Yunes Márquez, escándalos y una oposición moderada se desempeñó el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Veracruz durante el período 2018-2021.

La comuna, que terminará sus funciones el próximo 31 de diciembre, estuvo integrada por el presidente municipal, una síndica única y 13 regidores.

El cargo de síndica única recayó en la panista Alma Aída Lamadrid Rodríguez, compañera de fórmula de Fernando Yunes Márquez en las elecciones municipales de 2017.

Fernando Yunes Márquez 

De las regidurías, siete correspondieron a ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y tres al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El resto recayó en dos regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Silla Rota Veracruz te dice cuál fue el trabajo de los 14 ediles que integraron el cabildo del puerto de Veracruz en los últimos cuatro años.

Alma Aída Lamadrid Rodríguez

La edil panista se desempeñó como síndica única del ayuntamiento de Veracruz durante los cuatro años de gobierno del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Alma Aída Lamadrid Rodríguez

Alma Aída Lamadrid se caracterizó por atender principalmente las demandas de servicios básicos en los fraccionamientos y las invasiones en áreas verdes del municipio.

En febrero de 2019, defendió al alcalde Fernando Yunes, de quien se difundió una foto cuando presenciaba el Super Bowl 53 en la ciudad de Atlanta.

Lamadrid justificó que el presidente municipal del puerto de Veracruz tomó unos días de descanso libres a cuenta del primer período vacacional del año.

Anteriormente, la edil fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, durante el sexenio del expresidente de la república, Felipe Calderón.

También se desempeñó como directora de la Tesorería de Boca del Río, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Luis Eduardo García Pineda

Llegó al cabildo del puerto de Veracruz como regidor primero en la fórmula del alcalde Fernando Yunes Márquez.

A lo largo de la actual administración, Luis Eduardo García Pineda tuvo a su cargo la comisión de Comunicaciones y Obras Públicas. 

Luis Eduardo García Pineda

El edil panista fue protagonista de varios escándalos a lo largo de su administración como regidor primero, entre ellos, un altercado en supermercado el 2 de agosto de 2018.

Luis Eduardo García se encontraba presuntamente en estado de ebriedad cuando golpeó a un vigilante de la tienda comercial Mega Las Palmas por hacerlo dar una vuelta a la plaza, por la lluvia que entonces se registraba.

En junio de 2020 fue acusado de golpear a su hermano con un tubo hasta dejarlo inconsciente en una calle del fraccionamiento Infonavit Buenavista, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.

Según testigos, el regidor conducía una camioneta en aparente estado de ebriedad, cuando de repente descendió de la unidad y atacó a su hermano, que viajaba a bordo de una motocicleta.

Luis García Pineda es conocido como operador político del senador panista Julen Rementería y apoyo la candidatura de Joaquín “El Chapito” Guzmán Avilés a la dirigencia estatal del PAN en 2019.

El apoyo hacia el grupo político de “El Chapito” y los Rementería le costó roces con Fernando Yunes Márquez en diversas ocasiones.

Ileana Ramírez Domínguez

Pese a que llegó al ayuntamiento de Veracruz como regidora segunda en la fórmula de Fernando Yunes, Ileana Ramírez Domínguez también tuvo disputas con el alcalde panista.

Ileana Ramírez Domínguez

En la sesión celebrada de cabildo celebrado el miércoles 5 de julio de 2020, la edil exhortó al presidente municipal a invitar a los regidores a eventos municipales.

Ileana Ramírez acusó que durante la pandemia Fernando Yunes realizó al menos 10 eventos virtuales en los que se excluyó al cuerpo edilicio y, en cambio, se convocó a las diputadas Maryjose Gamboa y Mariana Dunyaska Rojas.

En mayo de 2021, durante la campaña electoral, denunció que los empleados del ayuntamiento fueron obligados a asistir a una marcha a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la alcaldía de Veracruz.

“Si no asisten, los corren”, aseguró la edil sobre la marcha convocada a favor del hermano del alcalde Fernando Yunes.

Es allegada al grupo político del senador Julen Rementería del Puerto y su hijo Bingen Rementería Molina.

Ileana Ramírez, quien es licenciada en Comunicación, participó en las comisiones de fomento agropecuario, comercio, centrales de abasto y mercados.

Miguel David Hermida Copado -  José Antonio Cimadevilla Figueiras

Miguel David Hermida Copado fungió como regidor tercero del ayuntamiento de Veracruz hasta el pasado 4 de noviembre, un día antes de que tomara protesta como diputado local en el congreso del estado.

Miguel David Hermida Copado

El exedil, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), es aliado del grupo político de los Yunes, encabezado por la familia del actual alcalde de Veracruz.

A Miguel David Hermida Copado siempre se le vio cercano y presente en los eventos encabezados por Fernando Yunes.

El 12 de marzo de 2021, el Congreso de Veracruz le concedió licencia para separarse temporalmente de su cargo como regidor y buscar la diputación por el distrito 15 de Veracruz 2.

Hermida Copado ganó las elecciones con 55 mil 499 votos, por lo que el pasado 5 de noviembre tomó protesta como diputado local.

Desde entonces, el cargo es ocupado por José Antonio Cimadevilla Figueiras, quien en la actual administración se desempeñó como subdirector de ingresos.

José Antonio Cimadevilla Figueiras

Como regidor tercero, José Antonio Cimadevilla Figueiras tiene a su cargo las comisiones de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.

Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández

La regidora cuarta del ayuntamiento de Veracruz se encuentra a cargo de las comisiones de Salud y Asistencia Pública y Hacienda y Patrimonio Municipal.

Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández, también militante de Acción Nacional, es otra de las aliadas políticas de Los Yunes y allegada a personajes políticos como la exdiputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Xóchitl Nathalie Arzaba Hernández

La edil sigue de cerca a Fernando Yunes desde que el actual alcalde de Veracruz fue diputado local y, posteriormente, senador de la república.

En mayo de 2021, fue una de las integrantes del Cabildo porteño señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por un presunto daño patrimonial en la cuenta pública de 2018.

De acuerdo con el Orfis, el presunto daño patrimonial ascendía a 10 millones 339 mil pesos.

José Antonio Salazar Ríos

Mejor conocido como Toño Salazar, el regidor quinto del ayuntamiento de Veracruz tiene a su cargo las comisiones de Tránsito y Vialidad y Desarrollo Social.

José Antonio Salazar Ríos

En julio de 2019, el cabildo le aprobó por mayoría la creación del Programa de Apoyo Alimentario Municipal para beneficiar a 25 mil familias en pobreza extrema.

Sin embargo, se hizo viral en abril de 2021, cuando celebró el cumpleaños 73 de su padre en un salón de fiestas en medio de la pandemia de la covid-19.

La “covifiesta” se viralizó por medio de un vídeo publicado en redes sociales en el que se observa que su padre rompe una piñata en forma de una botella de Buchanan’s.

También se observa cuando el regidor grita “bolo, padrino” y arroja monedas y billetes a los asistentes, la mayoría sin cubrebocas.

María del Rosario Vera Vela

La panista, una de las ediles más cercanas a Fernando Yunes, es la encargada de la comisión de Panteones, tema que generó polémica en los últimos meses de la pandemia de la covid-19.

María del Rosario Vera Vela

El pasado 17 de agosto, el ayuntamiento de Veracruz comunicó que el panteón municipal, ubicado en la colonia Los Volcanes, llegó a su máxima capacidad de espacio físico en fosas para recibir cuerpos a inhumar.

La noticia fue confirmada a La Silla Rota Veracruz por la regidora sexta, quien además aseguró que se acabaron todos los espacios destinados exclusivamente a personas fallecidas por covid.

María del Rosario Vela tiene casi 20 años de militancia en el PAN, partido del que es operadora política desde 2007.

Ricardo Gómez Valdivia

El regidor séptimo del ayuntamiento de Veracruz también es emanado de las filas de Acción Nacional y tiene a su cargo las comisiones de Protección Civil y Participación Ciudadana.

Ricardo Gómez Valdivia

Luego de algunos años alejado del PAN – tiempo en el que fue operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – regresó a las filas albiazules durante e bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

En abril de 2021, fue acusado de misoginia luego de que declaró que la planilla de la candidata de Podemos a la alcaldía, Shell Domínguez, era “inequitativa” por estar compuesta completamente de mujeres.

Acompañadas por el secretario de Estrategia Electoral de Podemos, Antonio del Río Argudín, un grupo de mujeres exigió la renuncia de Gómez Valdivia al grito de “va a caer, va a caer”, el pasado 19 de abril.

Las mujeres, militantes de Podemos, se manifestaron con pancartas a las afueras del palacio municipal para exigirle a Ricardo Gómez Valdivia que se retractara de sus declaraciones.

Pablo Lara Báez

El regidor octavo del ayuntamiento de Veracruz, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene a su cargo la comisión de Comercio.

Uno de sus principales proyectos fue la reactivación del Mercado Polvorón, ubicado en la avenida Raz y Guzmán, cerca del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Sin embargo, sus intenciones de reactivar el mercado – que alberga alrededor de 400 locales – no fueron posibles debido a que no hubo un proyecto de rehabilitación.

Previamente a su llegada al cabildo jarocho en 2018, Pablo Lara Báez aspiraba a la candidatura de Morena a la alcaldía de Veracruz.

En el proceso interno denunció a Ricardo Exsome Zapata – quien finalmente fue el candidato a la alcaldía – ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz.

Yadira Tapia Hernández

También militante de Morena, Yadira Tapia Hernández tiene a su cargo las comisiones de Ornatos, Parques, Jardines y Alumbrado e Igualdad de Género y la Defensa de los Derechos Humanos.

Yadira Tapia Hernández

A lo largo de la actual administración, la edil morenista se caracterizó por impulsar eventos de protesta feminista y de educación sexual, como campañas contra el VIH/SIDA.

Tapia Hernández es conocida en el puerto de Veracruz por su carrera como docente.

Juan Inocente de la Cruz Sánchez

Médico de profesión, el edil morenista tiene a su cargo las comisiones de Salud y Asistencia Pública e Impulso a la Juventud, la Niñez y la Familia.

Juan Inocente de la Cruz Sánchez

Juan Inocente de la Cruz Sánchez construyó su administración como regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz a través del tema de salud.

El regidor décimo se caracterizó por tener una relación estrecha con la Jurisdicción Sanitaria Número 8, con la que organizó campañas de salud en zonas vulnerables del puerto de Veracruz.

Juan de la Cruz Sánchez solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo como regidor, para registrarse como aspirante a la candidatura por la diputación local por el distrito 15 de Veracruz 2.

Fidel Murga Lagunes

El priista tomó protesta como regidor décimo primero el 12 de julio de 2019 en sustitución de Marlon Ramírez Marín, actual dirigente estatal del PRI en Veracruz.

Fidel Murga Lagunes

Fidel Murga Lagunes tiene a su cargo las comisiones de Áreas Naturales Protegidas y Fomento a la Lectura.

Una de sus banderas políticas fue la defensa del área natural protegida de Tembladeras, que también defendía Marlon Ramírez Marín cuando dirigía una asociación civil antes de tomar protesta como regidor.

Victoria Rebolledo Lagunes

La regidora decimosegunda del ayuntamiento de Veracruz tiene a su cargo las comisiones de Turismo y para la Protección de Animales.

Victoria Rebolledo Lagunes

Victoria Rebolledo Lagunes es sobrina de Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFPRM).

Durante la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez, se caracterizó por ser una oposición moderada, al igual que el resto de los regidores de partidos distintos al PAN.

A la par de su administración como regidora, Rebolledo Lagunes fundó Virela, una marca mexicana de trajes de baño que surgió durante la pandemia de la covid-19.

Clotilde Juliana Reyes Domínguez

Clotilde Juliana Reyes Domínguez fue la única regidora que tuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la última administración del ayuntamiento de Veracruz.

Clotilde Juliana Reyes Domínguez

La regidora decimotercera tiene a su cargo las comisiones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales.

Aunque el acuerdo con el PVEM es que alternaría la regiduría con su suplente, la edil se aferró a su cargo.