Main logo

Por estas razones no funcionaría la “inmunidad de rebaño” en Veracruz

Enfermedades crónicas harán aún más difícil que los veracruzanos puedan adquirir inmunidad ante coronavirus

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El apostar por la “inmunidad de rebaño” en el estado de Veracruzsería arriesgado y contraproducente, ya que es muy difícil poder descifrar quién es portador del virus y quién no, comentó el médico general Lorenzo Castañeda.

Sin contar los más de 400 mil veracruzanos que sufren de diabetes, hipertensión, VIH/SIDA o alguna enfermedad respiratoria que los hace pertenecer a los grupos con más riesgos de padecer covid-19 y por ende con menor probabilidad de llegar a ser inmunes.

Desde que este término se puso de moda en el vocabulario de los mexicanos han surgido muchas especulaciones y noticias falsas alrededor de este concepto, ya que por medio de audios en grupos de WhatsApp se invita a acudir a una fiesta donde presuntamente irán personas con covid-19. 

Esto con el fin de poder contagiarse y hacerse inmune ante esta enfermedad.

Lo que claramente serían peligrosas para la salud de las personas quienes se estarían exponiendo al virus de manera inconsciente, argumentó el especialista.

“Yo creo que están equivocados, otros países habían optado esas medidas, donde nunca les dijeron que no salieran de sus casas y se les permitía andar en la calle, en ese momento se pensó que era una buena medida, pero no es así”

El médico sugirió que el mejor método para combatir el covid-19 es seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y no dejarse llevar por noticias falsas que puedan llevar a mayores complicaciones.

También agregó que es muy difícil saber qué persona puede ser inmune a esta enfermedad ya cada organismo funciona de manera diferente, por eso es que las autoridades hacen hincapié en no hacer reuniones.

CÓMO FUNCIONA LA INMUNIDAD DE REBAÑO  

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell explicó en conferencia de prensa que, el término “inmunidad de rebaño” se refiere a las personas que desarrollan una inmunidad a cierta enfermedad una vez que la hayan padecido.

Este concepto dijo el funcionario, es muy importante en la epidemiología de las enfermedades infecciosas, el cual permite tomar ciertas decisiones útiles a la práctica de la prevención de las epidemias y enfermedades infecciosas.

Por su parte el Lorenzo Castañeda comentó que este fenómeno se puede manifestar en cualquier lugar, pero solo con algunas cuantas personas.

“Si el 70 por ciento de la población enferma está creando cierta inmunidad, entonces es un 70 por ciento donde el organismo hizo anticuerpos y el mismo organismo cuando se vuelve a enfrentar a ese virus lo va a reconocer y ya va a saber cómo defenderse”

Pero el otro 30 por ciento seguiría estando en riesgo ya que cada persona reacciona diferente al virus, por eso es importante que el sector con más probabilidad de contraerlo como los pacientes hipertensos, diabéticos o con enfermedades respiratorias permanezcan en casa.

ygr