Main logo

Por estas razones en Veracruz es poco probable un tsunami

Tras el sismo de 7.5 grados con epicentro en Oaxaca esta alerta solo aplicó las costas del pacífico y no el Golfo de México

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Luego del sismo de 7.5 grados registrado este 23 de junio en Oaxaca corrieron rumores sobre una alerta de tsunami en Veracruz. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por la Secretaría de Protección Civil (PC)de la entidad.

Estas versiones circularon en redes luego de que la Secretaría de Protección de Seguridad y Protección Ciudadana alertó que, derivado del sismo en Crucecita Oaxaca, el Centro de alerta de tsunamis notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar hasta de 113 centímetros sobre el nivel de la marea.  

Este mensaje, aclaró PC Veracruz solo es considerado para las costas del océano pacífico, y no así en el Golfo de México, donde está asentado Veracruz. Pese a estas especificaciones, el rumor fue replicado en medios y redes sociales y desató incertidumbre entre la población.

Isidro Cano Luna, meteorólogo y exjefe de PC en Veracruz y Boca del Río, explicó que las posibilidades de un tsunami en la entidad son reducidas. “Solo que cayera alguna gran piedra en el Golfo de México tendríamos un tsunami, solamente, porque para que se dé un tsunami necesitas un terremoto y la placa continental que está en el Golfo de México es la placa de Norte América”.

“Por decirlo de alguna manera es una placa plana, a diferencia del Pacifico donde hay tres placas tectónicas diferentes: la placa de Cocos, que está frente a Acapulco con casi 400 km lineales; la placa de Rivera que está frente a Puerto Vallarta; y la placa del Caribe que está frente a Guatemala”, comentó el especialista.

Y dijo que la placa tectónica que se activó a raíz del sismo de este 23 de junio fue la placa de Cocos, “es un rompimiento porque una placa tectónica entra debajo de otra”.