Main logo

Por estas obras Coatzacoalcos es acusado de daño patrimonial

Cerca de 16 millones corresponden a la falta de pago de impuestos, y el resto por cuatro obras de pavimentación con concreto hidráulico.

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.-  Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos presentó irregularidades que suponen un daño patrimonial equivalente a más de 17 millones de pesos de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2020.

En el informe de la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se detalle que más de 16 millones corresponden a la falta de pago de impuestos correspondientes a su plantilla laboral, y el resto por cuatro obras municipales.

En la observación número FM-039/2020/005 DAÑ se indica que el ente fiscalizable, durante el ejercicio 2020, causó el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por 16 millones 648 mil 278.57 pesos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal pagadas; sin embargo, no realizaron el pago correspondiente, ante la autoridad competente.

La segunda irregularidad bajo el numero TM-039/2020/003 DAÑ  corresponde a la obra de construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle Zafiro, entre Veracruz y Avenida Uno en la colonia Tierra y Libertad, donde el presunto daño asciende a 930 mil 501.10 pesos por falta de permisos y licencias, en específico, la validación por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), correspondientes a la partida de drenaje pluvial.

En la misma colonia se ejecutó otra obra de pavimentación en las calles Guatemala y México, donde el ORFIS detectó un presunto daño por 314 mil 523.68 pesos, tras ejecutarla de forma irregular.

En los trabajos de rehabilitación con concreto hidráulico que se realizan en diversos puntos de la ciudad y que han causado el cierre de algunas avenidas en diferentes colonias, la administración municipal presuntamente invirtió más de 185 mil pesos, trabajos que realizó con empleados municipales, por lo que no pudo justificar lo erogado según el señalamiento TM-039/2020/008 DAÑ.

El ultimo monto que no se pudo justificar en la cuenta pública 2020 asciende a 264 mil 315.58 pesos y que se gastaron en la obra de construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle Montepío en la colonia El Manantial.

Es preciso mencionar que durante la Cuenta Pública 2019 el Ayuntamiento que presidente Víctor Carranza Rosaldo no pudo comprobar el gasto de 15.3 millones de pesos. La información se puede revisar en la página oficial del ORFIS.


am