Main logo

Por estar detenido en Veracruz, diputado oaxaqueño se queda sin curul

Gustavo N fue vinculado a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad y por posesión de drogas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El diputado priista de Oaxaca, Gustavo N, detenido el cuatro de noviembre en Fortín, Veracruz, fue vinculado a proceso por tres delitos del fuero común. Ello le impedirá rendir protesta este sábado 13 de noviembre en la instalación de la 64 Legislatura del Estado de Oaxaca.

Gustavo “N” fue vinculado a proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad en agravio del servicio público, daños en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Por lo anterior, el juez dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, por lo que permanecerá recluido en el penal de Pacho Viejo, al igual que su hijo y sus dos abogados.

El diputado local por el PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez fue detenido el cuatro de noviembre por portación ilegal de armas de fuego.

En su momento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el legislador oaxaqueño no tiene fuero constitucional en Veracruz, por lo que será juzgado como cualquier ciudadano.

Al priista se le investiga ante la posibilidad de pertenecer a algún grupo delictivo que genere violencia en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Tras la detención por fuerzas policiacas estatales, grupos armados bloquearon carreteras e incendiaron vehículos como una forma de presión para exigir su liberación.

Para el nueve de noviembre se confirmó la detención de los abogados del diputado oaxaqueño Gustavo Díaz, conocido como ''el gato''. Víctor N y José Ramón N, ambos defensores del legislador fueron aprehendidos por ultrajes a la autoridad y portación de armas de fuego, así como portación de estupefacientes.