Main logo

Por emergencia, jóvenes empacan víveres en supermercados

Ante las limitantes para que los adultos mayores retornen a las calles, es la juventud la que hace el trabajo de "cerillito"

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. -A pesar de que Coatzacoalcos fue declarado en color naranja dentro del semáforo covid, los centros comerciales pueden operar con el 50 por ciento de su capacidad, sin embargo los adultos mayores no podrán regresar a trabajar como empacadores, advirtieron los gerentes de estas tiendas, toda vez que pertenecen al sector vulnerable ante la pandemia.

Desde hace unos días, en algunos centros comerciales decidieron emplear de forma temporal a jóvenes para que realicen esta actividad, pues no hay para cuando regresen las personas de la tercera edad.

Sin embargo, los gerentes informaron que mantienen los botes en las cajas de cobro, para que las personas donen unas monedas que de forma quincenal complementan, para distribuirlas entre los ancianitos que se desempeñaban como “cerillitos” antes de la pandemia.

Daniel Ortiz Olvera, afirmó que aprovecharon que algunos jóvenes y adolescentes están de vacaciones para darles una oportunidad de trabajo, toda vez que los empacadores son necesarios para evitar largas filas en las cajas.

“Por ello buscamos la alternativa para que ellos (los jóvenes) trabajen y generen se les haga la cultura del trabajo, ahorita tenemos 16 trabajando con nosotros que cumple un horario. Cada 15 días se les da la ayuda a los adultos mayores, a veces se llevan unos 600 o hasta 800 pesos a la quincena, que quizá sea poco, pero les ayuda para estos días de crisis”, dijo el gerente.

Por suerte las personas dividen su donación entre los jóvenes y los adultos mayores que debido a que son sector vulnerable fueron retirados de las cajas. Algo que, sin duda agradecen los nuevos empacadores.

“A mí me está yendo bien porque la gente si apoya y más cuando le ayudas a cargar sus cajas o bolsas, y pues nosotros les decimos en ocasiones que mejor lo depositen en las cajitas para los abuelitos, porque sabemos que ellos viven de esto”, admitió Shirley Guadalupe Rodríguez, una de las jóvenes empacadoras.

Por suerte, algunas personas hacen un apartado en su cartera y donan hasta veinte pesos en los botes recolectores que fueron colocados en todas las cajas de cobro.

El compromiso es que cuando las autoridades indiquen que puedan regresar a trabajar, los adultos mayores serán recontratados en los centros comerciales.

“En tanto le pedimos a las personas que sigan donando para los abuelitos en las cajitas, y que tengan la certeza que el dinero llega directo a sus manos”, finalizó Daniel.

ygr