Main logo

Por el momento no hay vacunas para niños y adolescentes: Cuitláhuac

La Cofepris aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para menores de 12 a 17 años

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Para vacunar a niños y adolescentes es necesario que las farmacéuticas envíen el biológico adecuado para esas edades, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa el ejecutivo insistió que en tanto no exista un biológico para los menores no se podrá generalizar la vacuna.

 

En un comunicado se informó que el biológico es el primero en ser autorizado en México para su aplicación en adolescentes.

Caso contrario, el gobernador insistió que es responsabilidad de las farmacéuticas producir y enviar las vacunas para atender a ese sector de la población.

Este 26 de agosto se conoció del caso de una menor de edad (12 años) que logró ser vacunada con la vacuna Pfizer, luego de que se les otorgó un amparo que obligó al sector salud a inocularla.

Ese hecho podría llevar a que se tramiten amparos masivos a lo que el mandatario respondió: “Lo dije ayer, que la farmacéutica nos mande las vacunas para menores. No nos han enviado un documento pasado por Cofepris que nos diga: éstas vacunas son para menores de edad”.

García Jiménez aseguró que no se va a arriesgar la salud de niños y adolescentes al aplicar vacunas que se diseñaron para personas mayores de edad.

“Quien lo quiera hacer (tramitar un amparo) adelante, nosotros no vamos a contravenir una cuestión médica y científica. Hay una regulación y cuando exista la vacuna claro, adelante”.

Es por lo que insistió que la petición se debe dirigir hacia las farmacéuticas para que se encarguen de producir un biológico para niños y adolescentes.