Main logo

Por dichos "misóginos", reprueba diputada a edil de Zongolica

La legisladora Ivonne Trujillo consideró que expresiones de Juan Carlos Mezhua Campos fomentan la violencia y pone a las mujeres en una condición de desigualdad

Escrito en VERACRUZ el


Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 65 Legislatura, Ivonne Trujillo reprochó lo dicho por el alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua Campos, quien invitó a jóvenes a tener una “plática” de amor en la milpa en donde los “padres celosos” no podrán encontrar a sus hijas.

A través de redes sociales la legisladora de Movimiento Ciudadano calificó como “misógino” al perredista, y consideró que su dicho fomenta la violencia y pone a las mujeres en una condición de desigualdad.

La legisladora expresó: “No podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres y mucho menos cuando la primera autoridad de Zongolica incita a los hombres a llevar a las muchachas a los maizales del municipio para vivir un romance, asegurando que si meten a las mujeres a la milpa no las encontrarán de ninguna manera”.

 

En Veracruz no se debe permitir que se fomenten costumbres sociales o prácticas reiteradas que relegan a la mujer a una situación de desigualdad, colocándola, en consecuencia, en una situación de desventaja en comparación con los hombres.

Lo dicho por el perredista es un mensaje “misógino” en Veracruz, que se ubica en segundo lugar nacional en violencia feminicida, en especial, cuando el 2020 se perfila como uno de los años “más violentos” para el sector femenino. 

Consideró que lo dicho por Mezhua Campos solo incita a feminicidas violadores a llevar a mujeres niñas maizales.

El perredista subió un mensaje a redes sociales en donde cuenta que empezó la época de corte del maíz, y menciona que muchos jóvenes llevan ahí a la novia a tener pláticas románticas.

“Las muchachas y los jóvenes usan estos lugares para tener pláticas de amor, y fíjense que son muy cómodos porque son muy discretos, tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo. Recuerden que los papás son medios celosos de las muchachas, entonces aquí no las encuentran de ninguna manera”.

Mezhua asegura que no quiso ofender a nadie

El alcalde Juan Carlos Mezhua subió un video este 19 de agosto en el que responsabiliza a los medios de comunicación de escandalizar con su declaración, al poner un encabezado “bien feo”.

“Todo lo que hago es sin afán de molestar a nadie (…) estoy refiriéndome al video en donde invité a todos ustedes a tener una experiencia con su pareja en una milpa, que es algo muy común aquí con nosotros.

“Y desgraciadamente algunos medios de comunicación pusieron un encabezado bien feo, que hasta una funcionaria del Instituto de las Mujeres me etiquetó y casi me dijo que era misógino, y la verdad nada que ver, por eso hago esta aclaración”

El perredista aseguró que el titulo fue temerario, y aclaró que el tema no era para generar polémica, pues desde la administración municipal se ha fomentado los derechos a las mujeres.

Titular del IMM de Xalapa, criticó a alcalde 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo se pronunció en contra de las declaraciones del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, por sus dichos de “meter a muchachas a maizales para vivir el romance”.

“Ya no es posible que personas con este tipo de ideas, ocupen esos espacios. Son un obstáculo para la igualdad de derechos”, publicó en su red social, lo que motivó la respuesta del munícipe.

ygr