Main logo

Por despensas, se calientan las campañas en municipios de Veracruz

Se registran agresiones entre militantes y "operativos" contra autoridades que reparten apoyos en municipios del centro el estado

Escrito en VERACRUZ el

SAN JUAN TEZHUACAN, VER.- Pobladores de San Juan Texhuacan retuvieron por espacio de tres horas a elementos de la policía municipal y personal del DIF tras señalarlos de incurrir en acciones de coacción al voto.

Los hechos se registraron a las 4 horas de este 22 de mayo, cuando la patrulla SPM-01, conducida por el comandante Zeferino Atlahua y una camioneta del DIF circulaban por calles del centro de la cabecera municipal y fueron detenidas por la gente.

Los pobladores acusaron que a bordo de esas unidades oficiales se estaban trasladando apoyos consistentes en láminas de zinc y despensas para otorgarlos a algunos habitantes afines a Morena.

Al lugar arribaron más elementos policiacos para dialogar con la gente y que dejaran ir al personal y unidades retenidas; sin embargo, éstos se negaron.

Los inconformes reclamaron el que en vez de estar brindando seguridad a la población, a la corporación se le esté utilizando para acciones de coacción al voto.

Luego de retener al personal policiaco y del DIF por espacio de tres horas, los pobladores los dejaron ir y se retiraron a realizar sus actividades.

Este municipio es gobernado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio, emanado del Morena, quien a decir de los habitantes está tratando de asegurar el voto para su esposa María Regina Calixto Tello, candidata a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia.

AGREDE SEGUIDOR DE MORENA A ADULTO MAYOR EN MIXTLA

Un integrante del equipo del Morena en Mixtla de Altamirano, identificado como Zenaido Amayo Tepole, de alrededor de 38 años, agredió a un adulto mayor por simpatizar con otro partido.

Se trata del señor José Tetlactle Acahua, de 63 años, quien fue agredido al término de su jornada laboral en Barrio Cuarto.

El agraviado, de oficio albañil, se encontraba en los altos de una obra que está realizando cuando ahí lo alcanzó Zenaido Amayo y le comenzó a reclamar el apoyo que él y su familia dan al partido Unidad Ciudadana, pero no le bastó con eso y le dio un empujón que a punto estuvo de mandar al suelo al adulto mayor.

Ante la agresión, el señor Tetlactle optó por retirarse, pero Amayo Tepole lo alcanzó y le lesionó la cara con las llaves de un auto, tras lo cual por fin lo dejó.

Debido a las heridas que presentaba, una sobre todo en la nariz, el afectado tuvo que recurrir a atención médica, en donde sus lesiones fueron certificadas y requirió de tres puntos en la nariz.

Ante esta agresión, la candidata del partido Unidad Ciudadana, Celia García Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se voltee a ver lo que está ocurriendo en Mixtla de Altamirano antes de que ocurra una tragedia, pues el hostigamiento de los integrantes del partido oficial va en aumento.