Main logo

Por desaparición, vinculan a proceso a operadora de Ana Guevara

La exalcadesa fue detenida por el delito de desaparición forzada, y fue ligada por corrupción dentro de la Conade

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Armida “N”, exalcaldesa de Xalapa y colaboradora de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, fue vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada de personas cometido por particulares en agravio de Edgar Álvarez Flores. La detenida es señalada de entregar a la víctima con sus plagiarios.

Un juez de control decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso en contra de Armida “N”, por lo que permanecerá recluida en el penal de Papantla, en el norte de Veracruz.

Por este caso, el 26 de julio los empresarios Jesús "N" y Rafael "N" también fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de Edgar Álvarez, a quien sus familiares vieron por última vez con vida el 25 de marzo del 2020 en la ciudad de Boca del Río.

Familiares señalaron que Édgar Álvarez, de 40 años de edad, viajó de Poza Rica al municipio de Boca del Río para sostener una reunión de trabajo con Jesús "N"., en sus oficinas ubicadas en la avenida Costa de Oro 1404, en el fraccionamiento Costa de Oro.

Armida “N” es señalada de haber exigido un pago (soborno) de 2.5 millones de pesos a Carlos Solórzano, para otorgar un contrato de 19.9 millones de pesos que se asignaría a la empresa CIMCSA.

Para cobrar este pago fue enviado envió a Edgar Álvarez –conocido de Armida- quien habría recibido los 2.5 millones de pesos. Sin embargo, tras abandonar las oficinas de la empresa esta persona desapareció.

Tras ese hecho los empresarios de CIMCSA denunciaron extorsión y fraude ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

A las salas de juicio orales de Poza Rica, este lunes acudieron familiares de desaparecidos quienes, al igual que en la audiencia de Jesús "N" y Rafael "N", exigieron a las autoridades judiciales castigo para la exalcaldesa de Xalapa.