Main logo

Por crisis económica, se aplazó creación de fiscalías antifeminicidios

Fiscalía General incumple con reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La “grave” situación financiera que existe en Veracruz obligó a la Fiscalía General del Estado a aplazar indefinidamente la creación de las fiscalías especializadas contra el feminicidio en los 212 municipios de la entidad.

Lo anterior pese a que una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obligaba al organismo a crear dichas unidades con fecha límite al mes de diciembre de 2020, es decir que el plazo ya expiró.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, dijo que ante la austeridad que está aplicando el Gobierno no es posible crear dichas fiscalías, por ahora.

Reconoció la dificultad que existe este 2021 para que el Congreso destine un presupuesto adicional para que la Fiscalía General del Estado cumpla con lo estipulado en la Ley acorde a la reforma que ella misma impulsó y que avaló el pleno.

“Nosotros estamos trabajando con austeridad, viendo que los recursos estén autorizados y que sean utilizados en donde debe de ser o aplicarse; no hubo un incremento en este caso, así como se manifestó un recorte en diferentes áreas.

“Nosotros vamos a estar impulsando la austeridad y que el manejo de los recursos sea transparente y adecuado para los rubros que se necesitan”, argumentó la presidenta del Congreso.

Hay que recordar que a la fecha Veracruz es el segundo Estado con más casos de feminicidios en el país, sólo detrás del Estado de México.

La reforma que propuso la actual presidenta del Congreso se avaló en febrero de 2020, estableciendo la creación paulatina de estos espacios en los 212 municipios, con fecha límite para el mes de diciembre del año pasado, medida que fue celebrada por el gobernador, Cuitláhuac García.

Linares Capitanachi dijo que actuó y presentó su propuesta debido “a las cifras alarmantes” de feminicidios en el Estado, pues el objetivo era que se trabajara con todas las herramientas y el personal que se tuviera por parte del organismo.

Sin embargo, apenas la semana pasada la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que con el presupuesto que dispone el organismo no fue posible la creación de las fiscalías en los municipios del estado antes del plazo que marca el decreto.

Hernández Giadáns afirmó que ante esta situación se ha reforzado la actual Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

ac