Main logo

Por crimen de periodista, detienen a alcalde suplente de Actopan

El alcalde suplente fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec; abogados informaron que se le acusa de amenazar al periodista Celestino Ruiz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El presidente municipal suplente de ActopanJosé Alfredo López Carreto, fue detenido por elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su probable participación en el homicidio del periodista Celestino Ruiz, confirmaron abogados del edil.

Al acusar irregularidades en la detención, los defensores denunciaron que tanto ellos como el alcalde fueron golpeados por elementos de la Policía Ministerial.

El abogado, Francisco David Spinoso Jácome, aseguró que la detención del panista es la “respuesta” del Gobierno a la manifestación que habitantes de Actopan realizaron este martes afuera del Congreso del Estado.

Insistieron en que se trata de un asunto político, ya que López Carreto debía asumir la presidencia municipal tras la revocación de mandato del alcalde titular, José Paulino Domínguez, por hechos de corrupción, sin embargo el Congreso rechazó designarlo en el cargo por cuestiones políticas.

Los abogados aseguran que López Carreto cuenta con amparos en contra de las órdenes de aprehensión en su contra, pero en las instalaciones de la Policía Ministerial no los dejaron pasar y fueron golpeados.

Posteriormente, el alcalde suplente fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, para la audiencia de control. Spinoso Jácome rechazó que se relacione a López Carreto con hechos de corrupción, pues se les informó que está acusado de amenazar a Celestino Ruiz previo a su asesinato perpetrado en agosto de 2019.

Alcalde suplente se resistió al arresto

El alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, se resistió al arresto de elementos de la Policía Ministerial, cuando fue intervenido en la ciudad de Xalapa, mientras circulaba en su automóvil particular.

López Carreto pidió ayuda en redes sociales, en donde difundió el momento en el que los agentes de la FGE le marcaron el alto para que bajara del vehículo.

 

“Me están queriendo detener, señores, yo no sé qué es lo que está pasando; ellos me están queriendo detener y no sé qué es lo que quieren”, refirió el alcalde suplente, grabando a los ministeriales que le tocaban los cristales de su camioneta.

Reiteró que no sabía lo que estaba pasando, pidiendo apoyo de sus seguidores y amigos luego de que los elementos le insistían a bajar de la unidad, por lo que finalmente fue trasladado con el automóvil a bordo de una grúa a Las Trancas.

Apenas este martes ciudadanos del municipio se manifestaron afuera del Congreso del Estado, exigiendo que sea designado en el cargo que legalmente le corresponde, tras la revocación del alcalde titular, José Paulino Domínguez.

Los manifestantes tomaron el Palacio Legislativo y bloquearon los accesos, impidiendo la salida de personal y diputados que acudieron a la sesión de la Diputación Permanente por más de una hora.

Apenas en julio López Carreto tramitó un amparo contra una orden de aprehensión o detención de la Fiscalía General del Estado.

El panista promovió el recurso ante el juzgado primero de Distrito en la entidad, recibiendo la suspensión provisional.

Él había renunciado a fungir como alcalde suplente de Actopan, tras la revocación de mandato de José Paulino Domínguez aprobada por el Congreso del Estado el pasado 4 de marzo de 2020.

Sin embargo, posteriormente acusó presiones del Congreso del Estado para no asumir la presidencia municipal y llevó su caso a tribunales electorales.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtió el Dictamen de Punto de Acuerdo del Congreso del Estado que revoca el mandato del expresidente municipal de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y la Síndica presa, Jazmín Palmeros.